Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirma Sheinbaum que seguirá insistiendo en que se pida perdón a comunidades prehispánicas Karla Estrella, mujer obligada a disculparse con ‘Dato Protegido’, podría ser la candidata de oposición en 2027 Starmer habla con Trump para reiterarle el ‘error’ de la amenaza de los aranceles NFL multa a Azeez Al-Shaair por incumplir reglas de uniforme en juego ante Steelers Incendios forestales dejan 16 muertos en dos regiones del sur de Chile

Zócalo

|

Cdmx

|

Información

< Cdmx

| Imagen de cortesía

Cdmx

Congreso CDMX prohíbe exhibición de perros y gatos en vitrinas comerciales

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 20:35


La venta deberá realizarse únicamente por cita previa bajo la supervisión de un veterinario; multas superan los $300 mil pesos

Ciudad de México.– El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe la exhibición física de perros y gatos para su venta en locales mercantiles.

El diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, afirmó que la iniciativa representa un avance histórico y podría sentar un precedente para ser replicado en el resto de los estados del país.

El dictamen, aprobado en sesión plenaria, establece que la medida entrará en vigor 365 días naturales después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Venta solo por cita y con supervisión profesional

De ahora en adelante, la venta y adopción de animales deberá realizarse únicamente mediante cita previa. Sesma Suárez detalló que cuando los compradores acudan a conocer a la mascota, deberá estar presente un médico veterinario zootecnista, responsable del cuidado del animal. Al concluir la visita, el animal deberá regresar a su área de estancia habitual.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Manuel Talayero Pariente, celebró la aprobación, coincidiendo en que el Poder Legislativo capitalino da un paso histórico al dejar atrás un modelo que reduce a los animales a “simples mercancías”.

“Con ello, dejamos atrás un modelo que reduce a los animales a simples mercancías y avanzamos hacia prácticas responsables de comercialización mediante citas programadas, en espacios adecuados y bajo supervisión profesional,” señaló Talayero Pariente.

Multas por incumplimiento

Sesma Suárez informó que, una vez que la reforma entre en vigor, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) será la encargada de sancionar a los infractores.

Las multas podrán ir de 150 a 3,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto se traduce en sanciones económicas que van de los $16,900 pesos hasta los $339,000 pesos, en caso de incumplir con la prohibición de exhibición o por la comercialización de ejemplares provenientes de criadores o criaderos no autorizados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en cdmx