Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gladys, precuela de La hora de la desaparición: Fecha de estreno Listo Mejora Coahuila para acatar ley electoral: Gabriel Elizondo Claudia Curiel destaca aprobación de nueva Ley de Cine y Reformas para regular uso de IA en voz e imagen Trump afirma que EU prohibió a Israel bombardear Líbano como parte de alto el fuego de 10 días Fátima Bosch representa frescura y juventud; es evolución: CEO de Miss Universo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Detección oportuna del cáncer infantil y en adolescentes. Foto: Especial

Coahuila

Congreso de Coahuila aprueba ley para detección oportuna de cáncer infantil y en adolescentes

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 03:01


En Coahuila se realizan en promedio 40 detecciones anuales de padecimientos oncológicos en menores

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó adiciones la Ley Estatal de Salud, a fin de implementar programas de atención para diagnosticar en forma oportuna síntomas de cáncer en niños, niñas y adolescentes, a propuesta de la diputada Beatriz Fraustro Dávila.

Así, modificaron el Artículo 56 para la promoción, identificación y búsqueda intencionada de los signos y síntomas de alerta por sospecha de enfermedades cancerígenas en la niñez y adolescencia.

En Coahuila, se realizan anualmente en promedio 40 detecciones de padecimientos oncológicos; en el 2023 se registraron 160 pacientes en la infancia y adolescencia.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el 2022 cerca de 4.2 millones de personas fueron diagnosticadas con alguno de estos padecimientos y 1.4 millones fallecieron por esa causa. A nivel mundial diagnosticaron 19.9 millones de pacientes y 10 millones defunciones.

A pesar de que se ha comprobado que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos pueden evitarse reduciendo factores de riesgo, se prevé que en los próximos 18 años se registren 30 millones de casos.

En México, es la tercera causa de decesos. Tan sólo en el 2022 fue la causa de 847 mil 716 defunciones y la tasa de mortalidad va en ascenso, pues en el 2012 la tasa era de 62 casos por cada 100 mil personas y para el 2022 aumentó a 68.92 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en la infancia y la adolescencia con repercusiones físicas, sociales, psicológicas y económicas, tanto para el paciente como para los familiares.

De los fallecimientos ocurridos por cáncer en el país, casi el 10 por ciento se registró en personas menores de 18 años, siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños entre los 5 y 14 años.

Los principales tipos de cáncer son la leucemia, tumor maligno de las meninges, tumor de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, así como de hígado.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México se detectan alrededor de 7 mil casos de cáncer en la infancia y adolescencia, lamentablemente el 70 por ciento se detectan en etapa avanzada.

La falta de detección temprana provoca que las tasas de incidencia sigan aumentando. Por grupo de edad, el de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.4, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.

La OMS reporta:

– México es uno de los países con menor tasa de supervivencia a 5 años, en menores de 15 años.

– En Coahuila, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer se ubica en Torreón.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Impulsarán investigación médica en hospitales de la UAdeC

Hace 6 horas

Firma la UTC acuerdo con Fuerda Smartech; impulsarán los proyectos

Hace 6 horas

Proponen para la presea Miguel Ramos Arizpe a Eulalio Gutiérrez Ortiz; respaldan académicos

Hace 16 horas

Arrancan en Bella Unión jornada contra el dengue y rickettsia

Hace 19 horas

UAdeC lista para retos mundiales: enfoca sus 8 centros de investigación en necesidades regionales y nacionales

Hace 1 dia

A espera de pensión más de 100 maestros; en jaque fondo de retiro de jubilados de la Sección 38

Hace 1 dia

Detectan a familias enteras viviendo en drenajes de Ramos Arizpe; complican adicciones su rescate

Hace 1 dia

Retira Icifed techumbres en escuelas de Ramos Arizpe, sin avisar; genera controversia

Hace 1 dia

SUTUAAAN vota este jueves sobre posible huelga por homologación salarial

Hace 1 dia

Lluvias, vientos fuertes y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila

Hace 1 dia

Recibe DIF de Ramos Arizpe donativo del programa ‘Cambio x Cambio’

Hace 1 dia

Arranca Tomás Gutiérrez el programa ‘Todos Chambeando’; entrega equipo por 400 mil pesos