Internacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 21:10
Washington.- La oficina del censo de Estados Unidos planea usar un cuestionario con una pregunta sobre si se es ciudadano o no como parte de su prueba de práctica para el censo de 2030, lo que podría poner en riesgo el conteo que se realiza cada década y ahuyentar a los inmigrantes para que no participen, advirtieron este jueves demócratas en el Congreso.
Los demócratas de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes instaron a la Oficina del Censo a abandonar los planes de usar el formulario de la Encuesta sobre la Comunidad Estadunidense, que incluye la pregunta acerca de la ciudadanía, y a utilizar en su lugar un cuestionario censal tradicional que la omita. Las pruebas a efectuarse sobre el terreno en Huntsville, Alabama, y Spartanburg, Carolina del Sur, comienzan el próximo mes.
“La administración (del presidente Donald) Trump está arriesgando millones de dólares de los contribuyentes para impulsar políticas que podrían comprometer fatalmente el conteo de 2030 incluso antes de que comience”, escribieron en una carta dirigida al director interino de la Oficina del Censo, George Cook, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, cuyo departamento supervisa la agencia estadística.
La Oficina del Censo y el Departamento de Comercio no respondieron de momento a correos electrónicos en los que se les solicitaban comentarios.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas