Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Fui feliz’: Difunden carta que Miguel Ángel Hernández escribió semanas antes de morir en el Axe Ceremonia Tom Cruise visitará México! Actor estará en la premiere de Misión Imposible: Sentencia Final Aseguran que la bebé de Lupita TikTok presenta muerte cerebral: ‘Se encuentra conectada a un respirador artificial’ Ernesto Zedillo pide a 4T auditoría recíproca; le revira Presidenta Universidades de élite, en el foco de Trump en sus primeros cien días de mandato

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio. Foto: Especial

Nacional

Congreso de la Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito

  Por EFE

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 15:38


En 2024, en el país se han contabilizado 28 transfeminicidios, siendo la CDMX la región con más víctimas, aunque muchos casos ni siquiera se registran

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México acordó la aprobación de la ‘Ley Paola Buenrostro‘, que tipificará el transfeminicidio como delito, para el próximo 18 de julio, según informó este jueves la activista y sobreviviente de intento transfeminicidio Natalia Lane.

La decisión del Congreso capitalino llega tras una movilización del colectivo LGBTI, que el miércoles organizó una marcha para exigir la codificación del delito de transfeminicidio y políticas públicas que mejoren las condiciones de las mujeres trans, quienes afrontan una ola de crímenes de odio en México.

Mi caso sigue sin estar judicializado y así siguen muchas víctimas”, declaró Lane a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes políticos para exigir la aprobación de la ley en el Congreso local, donde Morena tiene mayoría. 

La activista calificó de “desproporcionado” el despliegue de fuerzas de seguridad ante la marcha convocada este jueves por el colectivo frente a la sede legislativa.

Ciudad de México vive una oleada de violencia contra las mujeres trans en 2024, pues desde que comenzó el año se han contabilizado ocho asesinatos de mujeres trans en la capital mexicana, lo que ha aumentado la presión para la aprobación de una ley que permita judicializar correctamente este tipo de casos.

En todo el país se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en lo que va del año, siendo la capital del país la región con más víctimas, aunque muchos casos ni siquiera se registran, según denuncian organizaciones civiles como Lleca-Escuchando la Calle.

Nayarit se convirtió el pasado 5 de marzo en el primer estado mexicano en registrar el transfeminicidio como delito en una iniciativa bautizada como la ‘Ley Paola Buenrostro’, en honor a una mujer trans asesinada en 2016 en Ciudad de México, cuya fiscalía la reconoció, años después, como la primera víctima oficial de transfeminicidio del país.

La violencia transfeminicida es un grave problema que persiste en México, según advierte el último informe de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

El 65 por ciento de las 66 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI en el país el año pasado eran mujeres trans, sumando 43 casos, indica el reporte.

Además, apunta que la tasa de asesinatos de mujeres trans (13.6 por cada 100 mil habitantes) es más del doble que la de mujeres cisgénero (seis por cada 100 mil habitantes), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Acusan gran desfalco y omisión en Torreón; persisten los escándalos

Hace 3 horas

Arranca VivaAerobus operaciones desde Saltillo; cuesta $1,200 vuelo redondo a CDMX

Hace 7 horas

Avanza en San Lázaro reforma contra turismo sexual infantil

Hace 7 horas

Infancia tras las rejas; la realidad de niños que viven con sus madres

Hace 8 horas

Activista Sandra Domínguez denunció a funcionarios antes de desaparecer

Hace 8 horas

Confirman freno temporal a captura de Silvano Aureoles… por ahora

Hace 8 horas

Sale Garduño del Instituto Nacional de Migración

Hace 9 horas

Le arma en Hidalgo lujosa fiesta de 15 años a su hija alcalde de Tianguistengo: actuó “El Komander” y costó más de 2 mdp

Hace 9 horas

Dan poder a Jucopo para presentar controversias en Corte

Hace 9 horas

Ordenan devolver a Norberto Rivera más de 1.3 millones por compra de departamentos

Hace 9 horas

TEPJF propone que INE revise candidatura a ministro de César Gutiérrez Priego

Hace 10 horas

Aprueban diputados reforma contra turismo sexual infantil