Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio. Foto: Especial

Nacional

Congreso de la Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito

Por EFE

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 15:38


En 2024, en el país se han contabilizado 28 transfeminicidios, siendo la CDMX la región con más víctimas, aunque muchos casos ni siquiera se registran

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México acordó la aprobación de la ‘Ley Paola Buenrostro‘, que tipificará el transfeminicidio como delito, para el próximo 18 de julio, según informó este jueves la activista y sobreviviente de intento transfeminicidio Natalia Lane.

La decisión del Congreso capitalino llega tras una movilización del colectivo LGBTI, que el miércoles organizó una marcha para exigir la codificación del delito de transfeminicidio y políticas públicas que mejoren las condiciones de las mujeres trans, quienes afrontan una ola de crímenes de odio en México.

Mi caso sigue sin estar judicializado y así siguen muchas víctimas”, declaró Lane a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes políticos para exigir la aprobación de la ley en el Congreso local, donde Morena tiene mayoría. 

La activista calificó de “desproporcionado” el despliegue de fuerzas de seguridad ante la marcha convocada este jueves por el colectivo frente a la sede legislativa.

Ciudad de México vive una oleada de violencia contra las mujeres trans en 2024, pues desde que comenzó el año se han contabilizado ocho asesinatos de mujeres trans en la capital mexicana, lo que ha aumentado la presión para la aprobación de una ley que permita judicializar correctamente este tipo de casos.

En todo el país se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en lo que va del año, siendo la capital del país la región con más víctimas, aunque muchos casos ni siquiera se registran, según denuncian organizaciones civiles como Lleca-Escuchando la Calle.

Nayarit se convirtió el pasado 5 de marzo en el primer estado mexicano en registrar el transfeminicidio como delito en una iniciativa bautizada como la ‘Ley Paola Buenrostro’, en honor a una mujer trans asesinada en 2016 en Ciudad de México, cuya fiscalía la reconoció, años después, como la primera víctima oficial de transfeminicidio del país.

La violencia transfeminicida es un grave problema que persiste en México, según advierte el último informe de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

El 65 por ciento de las 66 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI en el país el año pasado eran mujeres trans, sumando 43 casos, indica el reporte.

Además, apunta que la tasa de asesinatos de mujeres trans (13.6 por cada 100 mil habitantes) es más del doble que la de mujeres cisgénero (seis por cada 100 mil habitantes), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021.

Notas Relacionadas

¡Día histórico! CDMX aprueba la Ley Paola Buenrostro; tipifica delito de transfeminicidio

Hace 18 horas

Crimen organizado amenaza la vida nocturna de la comunidad LGBT+ en CDMX

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Bioeléctrico, Electromovilidad, Ingeniería en Semiconductores, las carreras del futuro en Coahuila

Hace 12 horas

‘Yo decido quién usa elevador’, dice Alcaldesa morenista de Tijuana

Hace 13 horas

Pide PAN a INE método para calcular la distribución de plurinominales

Hace 13 horas

Fijan plazo para que PRI resuelva impugnaciones sobre renovación en dirigencia

Hace 13 horas

Exigen colectivos feministas despenalizar el aborto en Jalisco

Hace 13 horas

Denuncian que Samuel García quiere comprar diputados para que se cambien a MC

Hace 15 horas

Llama ONU-DH a dignificar cárceles

Hace 17 horas

TEPJF elige a Claudia Valle como sexta magistrada para calificación de elección presidencial

Hace 18 horas

Pobladores meten a la cárcel a Alcaldesa en Oaxaca por presunto enriquecimiento ilícito

Hace 18 horas

¡Día histórico! CDMX aprueba la Ley Paola Buenrostro; tipifica delito de transfeminicidio

Hace 18 horas

Marath Bolaños se mantiene como secretario de Trabajo en el gabinete de Sheinbaum

Hace 18 horas

Josefina Rodríguez Zamora, la más joven del gabinete de Sheinbaum; va a Turismo