Nacional

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 12:00
Monterrey, NL.- La anulación de la licencia de seis meses que se aprobó al Gobernador Samuel García no es un tema unilateral y el emecista no puede reasumir el cargo en el momento que decida, coincidieron hoy abogados especialistas en temas de constitucionalidad.
Por separado, explicaron que la licencia de seis meses que se aprobó al emecista y entró en vigor en los primeros minutos de hoy, es un acto legislativo, y solo el Congreso puede dejarlo sin efectos.
“Primero el Congreso y la Corte tienen que quitar a Luis Enrique Orozco (Gobernador Interino nombrado el miércoles), y luego ya él (Samuel) asume las funciones, si el Congresolo autoriza”, dijo una de las fuentes.
“Hay criterios de la Corte donde se establece justo eso: que la revocación de la licencia es un acto legislativo, y debe ser aprobado por el Congreso, igual que la solicitud”.
Ver esta publicación en Instagram
Otro abogado añadió que el emecista fundamentó su “aviso” de reincorporación a la Gubernatura diciendo que es en acatamiento a la suspensión emitida ayer por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero esta fue sobreseída al momento en que Orozco asumió el Interinato.
“No tiene sustento argumentativo el documento donde Samuel García se autoproclama otra vez Gobernador”, expuso.
Ricardo Tamez, consultor externo del Congreso, también señaló que García no puede reincorporarse de manera unilateral.
“Sigue siendo Gobernador Interino Luis Orozco por una sencilla razón: solo el Congreso puede quitarle ese cargo”, dijo.
“Samuel García debe pedirle y anunciarle al Congreso formalmente por escrito que es su deseo regresar a ejercer el cargo, lo cual no ha pasado, y si ocurriera, ya el Congreso resolvería esa petición”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas