Arte
Por
Christian García
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Escondido en el municipio de Múzquiz se encuentra el corazón del río Sabinas, un afluente que, de forma casi mítica y también clara y directa, se llama Nacimiento. Pero no es sólo eso, sino que también es cuna para el pueblo de los negros mascogos, el cual fue retratado por Alejandra Luévanos tras un viaje y una introducción a su sociedad. El resultado de esa experiencia es Donde la Tierra Respira, una serie fotográfica en la que Luévanos capta rostros y escenas de vida diaria, en las que la atmósfera se siente tranquila y envuelve al espectador en un juego sensorial, pues además de las instantáneas, la muestra se complementa con una instalación sonora en la que el espectador, ahora escucha, puede oír los sonidos del pueblo.
Inaugurada ayer en la Taberna El Cerdo de Babel, la muestra registra en tono documental una “comunidad que es un poquito reservada y que no te permite tomar fotos, hasta que ya tienes un poquito más de tiempo con ellos”, como expresó Luévanos, quien añade que el trabajo de esta muestra inició hace más de cinco años en colaboración con una amiga antrópologa.
Por otra parte, la fotógrafa apuntó que lo recaudado de la venta de las fotografías que se exponen en la planta alta del centro cultural será destinado para realizar una posada a los niños del pueblo.
La infancia surreal
Si las memorias y recuerdos que Luévanos expone son figurativos y documentan la realidad, las memorias de la ilustradora Cristina Villar se convierten en vehículos para una exploración de lo que se fue a partir de la fuerza de la imaginación.
En sus dibujos, que se muestran en la planta inferior del bar, Villar apuesta por una reconstrucción de los recuerdos de forma libre que el espectador puede interpretar a su manera. Entre los lugares que fueron y ya no son, y las familias que siguien siendo aunque hayan cambiado, la atmósfera de la serie de ilustraciones es una constante melancolía surreal.
Así, Cronología No Lineal se sumerge en los sueños infantiles para intentar recuperar aquellas cosas que, aunque se quisieron asir se terminaron escapando de los dedos.
Las muestras se exponen de lunes a sábado de 13:00 a 00:00 horas en El Cerdo de Babel.
Visítalas:
Donde la Tierra Respira
De Alejandra Luévanos
Cronología no Lineal
De Cristina Villar
Taberna El Cerdo de Babel
13:00 a 00:00 horas
Lunes a sábado
Entrada libre
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias