Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 04:13
Piedras Negras, Coahuila.- “Cada 5 de mayo recordamos la Batalla de Puebla, pero más allá del parte militar, más allá del hecho de que un Ejército Mexicano venció a las fuerzas del imperio francés, considerado entonces el más poderoso del mundo, lo que conmemoramos es un acto profundo de dignidad nacional”.
Así lo manifestó el doctor Jesús Martín Cepeda Dovala, al recordar ese hecho histórico que cubrió de gloria las armas nacionales al derrotar al ejército francés, de lo que habla nuestra historia.
Fue una victoria improbable, forjada no sólo por la superioridad en armas, sino por la convicción de un pueblo que decidió no ceder.
Lo que triunfó en Puebla fue “una idea, la de que México podía y debía resistir, incluso en desventaja, por su soberanía, por su identidad y por su derecho a decidir su destino”, reflexionó Cepeda Dovala.
Hoy, más de 160 años después, esa batalla sigue viva en lo simbólico, recalcó. Nos interpela ¿estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece? ¿valoramos nuestra independencia más allá de la retórica? ¿nos reconocemos aún como un pueblo capaz de resistir, de unirse, de decir no?
“ La patria no se defiende sólo en el campo de batalla, también se defiende en la justicia, en la educación, en la ética pública, en la conciencia individual”, dijo convencido Cepeda Dovala.
“ Honrar el 5 de mayo es también preguntarnos ¿qué batallas estamos dispuestos a librar hoy como ciudadanos?”.
“ La verdadera victoria no está en el recuerdo, sino en el ejemplo que tomamos de él”, señaló el exdirector de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 053 de la localidad.
“ Porque cuando un pueblo cree en su causa y se mantiene unido, ningún imperio, por moderno que sea, es invencible”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia