Clasificados

Publicado el domingo, 14 de febrero del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Las aves que vuelan por los cielos de Saltillo hablan sobre las buenas condiciones del aire y los niveles de contaminación, explicó Samuel López de Aquino, biólogo e investigador del Museo de las Aves de México.
Lo anterior durante la actividad llevada a cabo la mañana de este sábado, donde dicha institución arrancó con el programa Aves de mi Ciudad, que consiste en la observación científica de las aves urbanas.
Desde las 7:00 horas con unos 5 grados de temperatura, el equipo del museo comenzó el montaje del módulo con guías de aves, así como binoculares que serían empleados por los visitantes. La actividad fue patrocinada por la organización de conservacionistas Optics for the Tropics, con quienes el museo coahuilense tiene la obligación de enviar informes sobre los participantes, pero principalmente, sobre las especies observadas.
Es común que la actividad cotidiana impida ver más allá que sólo coches, edificios y más calles, por ello, cumpliendo con su misión de conocer para conservar, el museo busca incentivar a saltillenses y turistas al cuidado de las aves y todo el entorno.
En esta ocasión la actividad, aún piloto, fue desarrollada en la Alameda Zaragoza, y se busca sea implementada los sábados y domingos en diferentes horarios. De acuerdo con funcionarios del organismo, la próxima observación de aves urbanas sería en la Ciudad Deportiva, seguido del Gran Bosque Urbano y diferentes sitios arbolados.
HABITANTES DE NUESTRO CIELO Aunque es invierno y durante la mañana en la ciudad se registraron unos 5 centígrados, las aves volaban de una rama a otra. Chileros y palomas ala blanca acapararon el escenario.
La presencia de loros cachete amarillo, característicos de esta ciudad, no dejan de provocar el asombro de los especialistas debido a que este tipo de especies tienen como su principal sitio de distribución en las zonas selváticas.
Aldegundo Garza de León, fundador y principal colector de los ejemplares exhibidos en el Museo de las Aves, en varias ocasiones ha hecho referencia a las aves como reflejo del equilibrio en el ecosistema.
De hecho, cuando en la Ciudad de México comenzaron a morir las aves cayendo desde pleno vuelo, las autoridades comenzaron a preocuparse por los niveles de contaminación en el ambiente.
Entre el ruido de los vehículos que eventualmente circulaban por las calles aledañas a la Alameda, tan sólo en la primera hora se habían observado unas 20 especies diferentes de aves, entre ellas a una aguililla cola roja que madrugó para almorzar una paloma.
En el país se cuentan con unas mil 60 especies de aves, de las cuales Coahuila cuenta con 400 diferentes en todo el territorio.
Más sobre esta sección Más en Clasificados