Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contra reloj: intentan salvar a ballena jorobada varada en el Báltico Firma de Trump será incluida en los billetes de un dólar por el 250 aniversario de EU Revela Faitelson que compañeros de TUDN retenidos en Sudáfrica fueron acusados de terrorismo Esto es algo desastroso, dicen pescadores en Veracruz Cae Jorge Luis Brizuela, ‘El Venezolano’ en Cancún por extorsión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Cuartoscuro

Nacional

Consejeros del INE se despiden entre críticas por presiones políticas y recortes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 26 de marzo del 2026 a las 20:12


Rivera, Ravel y Zavala concluyen su encargo en el INE y lanzan críticas por investigaciones y recortes presupuestales.

Ciudad de México.- El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) despidió este jueves a los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala, quienes concluyeron su periodo de nueve años en el órgano electoral.

La sesión, que se prolongó por más de nueve horas, cerró con mensajes de despedida marcados por señalamientos directos sobre el contexto político que enfrentó el instituto en los últimos años.

En su intervención, Claudia Zavala cuestionó la reactivación de una denuncia presentada en 2021 ante el Órgano Interno de Control del INE. El recurso está relacionado con la decisión de algunos consejeros de frenar temporalmente la organización de la revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de un procedimiento a todas luces infundado, con tintes de venganza”, expresó Zavala, al advertir que persisten “pulsiones autoritarias” en el entorno político.

En el mismo tono, Jaime Rivera defendió la autonomía del órgano electoral. Subrayó que las y los consejeros no deben ser sancionados ni investigados por las decisiones que toman en ejercicio de sus funciones. “Eso pondría en riesgo la independencia del instituto”, sostuvo.

Por su parte, Dania Ravel dirigió su crítica hacia la Cámara de Diputados, al señalar los recortes presupuestales aplicados al INE en los últimos cuatro años, los cuales —dijo— han afectado su capacidad operativa.

Los tres consejeros fueron despedidos entre aplausos de sus colegas y representantes de partidos políticos, en un cierre que combinó reconocimiento institucional con advertencias sobre los desafíos que enfrenta la autoridad electoral en México.

Notas Relacionadas

Esto es algo desastroso, dicen pescadores en Veracruz

Hace 1 hora

Busca FGE de Chihuahua que EU deporte a esposa de Duarte

Hace 1 hora

SCJN ordena a Grupo Xcaret retirar uso de cultura maya en su publicidad

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sale Karina Barrón de prisión: “Hoy gracias a Dios ya con mis pollitos”

Hace 4 horas

Revisión TMEC confirmaría 35 nuevas empresas para Coahuila en 2026

Hace 5 horas

Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027

Hace 5 horas

Desaparecen dos veleros con ayuda humanitaria en el Caribe; Marina activa el ‘Plan Marina’

Hace 5 horas

Sectur prevé la llegada de 4 millones de visitantes y una derrama de 55 mil mdp

Hace 6 horas

Finaliza dispersión de pagos de Bienestar, confirma Ariadna Montiel

Hace 6 horas

‘No te voy a pagar’: amenazan usuarias a conductor de app con Ley Valeria

Hace 6 horas

Colectivos confrontan a Segob por “registros falsos” y falta de coordinación

Hace 6 horas

Judicializan 13 carpetas contra menores por delitos de alto impacto en Michoacán

Hace 7 horas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 8 horas

Semar busca veleros que navegaban con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 8 horas

La justicia no llega por Instagram ni Facebook; los casos se resuelven en los juzgados