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Constructora de grupo Carso, en la mira tras colapso en L12 del Metro

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de mayo del 2021 a las 15:20


El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente

Ciudad de México.- El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo Carso, enfrenta el escrutinio de las autoridades por el posible papel que desempeñó en la edificación de un paso elevado del metro de Ciudad de México que colapsó a principios de mayo, cobrando la vida de 26 personas.

Si bien ningún funcionario ha culpado a Carso ni a las otras compañías involucradas en las obras por el accidente, la fiscalía general de la capital aseguró que las indagatorias abarcarían todo, desde el diseño y la construcción de la Línea 12 del metro, hasta los materiales utilizados y sobrecostos.

El caso llegará “hasta donde llegue la investigación”, dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le preguntó si incluían a los constructores.

El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente.

Hasta donde tenemos información, es Carso”, afirmó a la cadena de radio mexicana Grupo Fórmula, hace unas semanas. “Es la información que nos llegó por parte de Metro”.

La secretaría capitalina de obras rechazó una solicitud de comentarios o una entrevista con Esteva, pero confirmó que sus comentarios a Grupo Fórmula eran correctos.

Las autoridades anunciaron que estarán acompañados por el auditor externo noruego DNV para determinar qué sucedió en la Línea 12, construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.

Carso se negó a comentar si había erigido la sección que colapsó, al igual que sobre las posibles consecuencias de la investigación y no ha dicho públicamente qué partes de la línea ferroviaria se encargó de construir.

Un portavoz de Slim, el hombre más rico de América Latina, se negó a responder preguntas acerca del trabajo de Carso en la Línea 12.

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