Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- En el corazón agrícola del norte de Sinaloa, se prepara una transformación de escala industrial. El municipio de Ahome será la sede de Pacífico Mexinol, un megaproyecto energético que permitirá el aprovechamiento de aguas residuales para la producción de metanol.
Con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares, se trata del desarrollo más ambicioso en su tipo a nivel mundial, tanto por su volumen como por su apuesta tecnológica para reducir emisiones.
La empresa Mexinol, encabezando el consorcio internacional, firmó un contrato estratégico con Samsung E&A (Corea), Techint Engineering & Construction (México) y Grupo Maire (Italia) para la construcción de este complejo químico, que producirá más de 2 millones de toneladas métricas anuales de metanol, de las cuales 350 mil serán metanol verde.
“
El proyecto es, intrínsecamente, un esfuerzo internacional. Venimos a México desde muchos países, y dentro de México también, porque reconocemos y conocemos el valor de este país en y para el mundo”, aseguró Rommel Gallo, director ejecutivo de Pacífico Mexinol, durante el anuncio del acuerdo.
Como parte de una estrategia integral para acelerar la transición energética mundial, la mitad de la producción total de dicho complejo será comercializada en el mercado asiático, específicamente en Tokio, Japón, para la empresa Mitsubishi Gas Chemical, cuyo contrato se firmará el próximo mes de agosto. El resto podrá colocarse en el mercado mexicano, asiático o estadunidense.
El metanol es un alcohol simple, incoloro, inflamable y tóxico que tiene diversos usos: como disolvente, anticongelante y en la producción de combustibles y productos químicos.
Proceso limpio
El proyecto -que se tiene contemplado que arranque en 2029- producirá 350 mil toneladas métricas de metanol verde a través de un proceso de tratamiento de aguas residuales con las que se producirá hidrógeno verde que, aunado a la captura de carbono, producirá el metanol verde.
Un 30% del agua residual utilizada en el proceso será adquirido del Sistema de Aguas del municipio de Ahome, lo que también representará ingresos para las finanzas públicas locales, mientras que la producción de metanol azul se realizará a través del aprovechamiento de gas natural, con un total de 1.8 millones de toneladas métricas.
El complejo utilizará una combinación de tecnología coreana, italiana y estadunidense para minimizar la huella de carbono en sus procesos industriales.
México se encuentra entre los países con mejores condiciones para seguir atrayendo inversiones, lo que le permitirá consolidar una ventaja competitiva frente a otras economías, aseguró Vidal Llaneras, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. El proyecto anunciado, agregó, impulsará uno de los Polos de Desarrollo del país.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas