Negocios

Publicado el martes, 27 de octubre del 2026 a las 11:35
Ciudad de México.- Edificar una vivienda sobre un terreno que no es propio, comúnmente propiedad de padres, suegros o parejas, representa uno de los mayores riesgos financieros y legales para las familias, ya que la ley estipula que el dueño del suelo es legalmente dueño de lo que se construya sobre él.
La abogada Luisa Isela Ortiz, directora de Servicios Jurídicos de Saltillo, advirtió que la falta de certeza jurídica, suele derivar en la pérdida total de la inversión o en prolongados juicios familiares cuando ocurren separaciones, fallecimientos o disputas por herencias.
Lo anterior durante su participación de cada martes en el programa +Patrimonio, donde explicó que, en términos prácticos, todo lo que se construye en un terreno pasa a ser propiedad del dueño del suelo, independientemente de quién haya pagado los materiales o la mano de obra.
Los conflictos más comunes asociados a esta situación, suelen ocurrir con el fallecimiento del propietario original, con lo que la construcción entra en la masa hereditaria, ignorando el esfuerzo económico de quien edificó.
También es un problema común con divorcios y separaciones, cuando las parejas que construyen en el terreno de los suegros, pierden el acceso a la vivienda tras una ruptura, al no tener derechos reales sobre el suelo.
La especialista señaló que existen mecanismos legales para proteger la inversión o regularizar la situación antes de que se presente un conflicto, en donde es fundamental guardar toda la evidencia posible sobre la inversión.
En caso de que no se pueda ceder la tierra, se recomienda firmar un contrato ante notario donde el dueño del terreno reconozca la inversión económica del constructor y se comprometa a reembolsar el valor de la obra en caso de solicitar la devolución del espacio.
Antes de que se complique la situación, la constitución de un Régimen de Propiedad en Condominio es una alternativa posible, cuando se divide la propiedad en unidades independientes, y cada constructor podrá contar con su propia escritura.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas