Arte

Publicado el viernes, 18 de febrero del 2022 a las 04:07
Monterrey.- El Tec de Monterrey inaugurará el martes de la próxima semana una instalación creada por el artista estadounidense James Turrell, famoso por diseñar experiencias inmersivas y contemplativas.
Espíritu de Luz formará parte de una instalación interactiva que se sumará a las 90 que el artista tiene alrededor del mundo en una serie denominada Skyspaces. Como parte del Corredor de las Artes de DistritoTec, la pieza busca convertirse en un destino cultural de Monterrey.
La obra se encuentra en el espacio urbano que antes era Estadio Tec y ahora es Parque Central, a un lado de Wellness Center, un nuevo edificio recientemente abierto también del Tec.
“
Es un observatorio al cielo que cuenta con tres áreas principales: espacio exterior de contemplación, túneles de acceso y salida, y cámara interior, vividos en un programa de luces para suceder dos veces al día: al amanecer y al atardecer”, explica un comunicado de la institución. “Todo en autoría del artista estadounidense para visualizar el cielo”.
Espíritu de Luz es la tercera obra de Turrell en México. Una de ellas es Agua de Luz, en Yucatán, que ilumina un cenote, y Encounter, una instalación en el Jardín Botánico de Culiacán, que combina la observación del cielo con imágenes de luz proyectadas en un domo.
La apertura al público de la obra en el Tec está programada para el martes 22. Se espera la presencia del artista, célebre por su movimiento Light and Space (luz y espacio).
“
Esta obra de arte comprende un juego de luces, fenómeno que se puede observar dos veces al día (6 am y 6 pm)”, señala el Tec.
Nacido en 1943, en Los Ángeles, el artista es famoso desde finales de los 60 por explorar con su obra la relación luz-espacio y de cómo se percibe este nexo por el ser humano.
Sus piezas más conocidas son elaboradas instalaciones que, a través de la proyección de luz en arquitecturas controladas, sumergen al espectador en ambientes que alteran su percepción a través de ilusiones ópticas.
Desde hace más de 45 años, Turrell ha trabajando en “Roden Crater”, un millonario observatorio astronómico instalado en el cráter de un volcán en Arizona.
Entre 2019 y 2020, el Museo Jumex de CDMX albergó “James Turrell: Pasajes de luz”, una muestra basada en los conocimientos ancestrales y rituales mesoamericanos de observación astronómica que el artista ha investigado por décadas.
Cuando Turrell expuso en el Museo Guggenheim de Nueva York, su instalación fue descrita en The New York Times como “un espectáculo meditativo”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias