Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Captan a jaguar merodeando casa en Cancún Se suma el Congreso de Coahuila en la Comisión de Blindaje Electoral 2024 Con paquete de reformas, AMLO echó por la borda disciplina fiscal: Citibanamex Arrestan soldados a traficante de personas en PN Cierra Iberdrola venta de 13 plantas en México

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Ilustracion: Zócalo | IA

Coahuila

Consume a mujeres adicción al cristal

Por Diana Martínez

Publicado el martes, 13 de febrero del 2024 a las 04:00


Preocupa alza en el uso de esta droga sintética en más colonias de Saltillo.

Saltillo, Coah.- La violencia intrafamiliar encrudeció a consecuencia del consumo de metanfetamina, también conocida como cristal, cada vez son más las personas que consumen drogas en pareja, poniendo en peligro a sus hijos y a ellos mismos.

La doctora Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, señaló que al menos tres de cada 10 mujeres que solicitan ayuda en la asociación por violencia extrema en sus hogares, consumen metanfetaminas.

Es un componente más en el tema de la violencia, las mujeres que padecen violencia además padecen alguna adicción y además ahora presentan problemas de tipo siquiátrico (…) son los componentes que hemos visto en los últimos años, que se suman al tema de la violencia y eso complica un poquito más la atención”, puntualizó.

En tanto la directora de la asociación civil relató que, en las entrevistas las mujeres manifestaron que empezaron a consumir drogas inducidas por sus esposos y parejas, lo que empeoró la violencia en sus familias.

Vemos que tiene mucho qué ver, ya sea inducción o imitación a la pareja, porque en los antecedentes ellas no consumían, sino que lo empiezan a consumir a raíz de que están con el generador de la violencia, con su pareja”, manifestó.

Dijo que, además del cristal, las mujeres señalaron que consumen otras drogas como alcohol y mariguana, sustancias que dificultan el proceso para que las internas rompan los círculos de violencia que viven.

Ante esta situación, Fundación Luz y Esperanza se ha capacitado en el tema y ha estrechado lazos con otras instituciones como el Centro de Integración Juvenil para atender las adicciones de las mujeres que se encuentran en el refugio.

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo, Patricia Moreno, explicó que la mayor incidencia de casos de consumo de drogas  de este tipo en la ciudad se concentra en las colonias del oriente y sur de Saltillo como Loma Linda, Mirasierra, Zaragoza, Teresitas, Vicente Guerrero o Miguel Hidalgo.

En el poniente figuran sectores como Saltillo 2000, Satélite Sur, Satélite Norte, Valencia, Isabel Amalia y hacia el centro de la ciudad la mayor incidencia se sigue presentando en la colonia Bellavista.

En promedio se trata a una persona diaria con problemas de adicción, qué hacemos nosotros, pues si la persona es detenida, le damos recomendaciones a la familia como buscar un lugar adecuado para que pueda tratar esas adicciones”, sostuvo Moreno Domínguez.

Procesada por violencia familiar

Internan a Sahori en el Cesame

Sahori Alexandra fue internada en el Centro de Salud Mental de Saltillo luego de ser vinculada a proceso tras atacar a sus dos hijos y a su esposo provocándoles heridas con un cuchillo, al estar bajo los efectos del cristal.

El Delegado en la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado, Everardo Lazo Chapa, confirmó esta información asegurando que la mujer fue vinculada a proceso por el delito de violencia familiar, tras el ataque a los pequeños de 9 y 1 año.

Según los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, Sahori Alexandra y su marido Héctor consumían cristal en su domicilio mientras sus dos hijos dormían.

De repente y en plena alucinación ella fue a la cocina, tomó un cuchillo y se dirigió a la habitación donde Erick Alexander, de 9, dormía y lo apuñaló en el pecho. Posteriormente pasó al otro dormitorio, el del pequeño Ángel de 1 año y 3 meses para también acuchillarlo.

Estos hechos ocurrieron el pasado fin de semana en un domicilio de la colonia Valle de las Aves y mantienen consternados a los habitantes de este sector que temen por la vida de los menores.

Tras escuchar la relatoría de los hechos y considerar que existían los datos de prueba suficientes para ubicar a Sahori como la principal sospechosa de cometer los hechos que se le adjudican, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso contra la mujer.

El juez concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria e impuso como medida cautelar el internamiento en el Cesame para que la madre de familia sea tratada por su fuerte adicción al cristal.

En tanto los menores se encuentran ya fuera de peligro y quedaron a disposición de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, donde fueron canalizados con una familia de apoyo.

Concentran cinco sectores narcomenudeo en la ciudad

En cinco sectores de Saltillo se concentra la mayor cantidad de detenciones por narcomenudeo, se trata de sectores populares donde abundan los llamados “echaderos”, casas donde se vende la droga y donde se reúnen varias personas para consumir.

De acuerdo al mapa delictivo del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, las colonias Mirasierra, Zaragoza, Bellavista, Pueblo Insurgente y Tierra y Libertad, son los cinco sectores donde se concentra hasta el 70% de las detenciones por narcomenudeo que realizan las autoridades.

Personal del COE señaló que la mayor incidencia de narcomenudeo se presenta en los sectores del oriente de la ciudad, ahí han desarticulado casas que funcionan como “echaderos” o “tienditas”.

Los primeros son casas donde se reúnen grandes grupos de personas para consumir drogas, mientras que los otros son puntos de venta de drogas.

Las casas son ubicadas gracias a las denuncias anónimas que hacen los habitantes de estos sectores y la mayoría de estas son viviendas de interés social ubicadas en las inmediaciones de las colonias.

A nivel estatal, el narcomenudeo es el segundo delito con mayor incidencia registrando 9 mil 54 detenciones durante el 2023, de ellas, 2 mil 182 se realizaron en Saltillo, es decir el 25% de la incidencia.

Esto significa que durante 2023 en Saltillo se realizaron seis detenciones diarias de personas que se dedican al consumo y venta de drogas, el 100% de ellas corresponde al cristal.

Cosume fentanilo cuerpo y mente del consumidor

El consumo crónico de cristal no solo provoca trastornos del comportamiento, paranoia, alucinaciones y delirios, sino graves secuelas físicas, como la pérdida del sueño y el apetito, comezón incontrolable en la piel, caída de los dientes y problemas cardiovasculares.

Especialistas afirman que esta droga ocasiona en general pérdida de sueño y la posibilidad del adicto de permanecer despierto varios días, sin sentir cansancio o hambre.

En consecuencia, este baja muy rápidamente de peso, porque no come ni se rehidrata y, por lo tanto, padece luego de desnutrición y anemia, advierten.

Según Raúl Naldo, especialista de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Ciudad de México, después de esta etapa de consumo compulsivo de cristal, el adicto cae en un sueño de varios días.

Cuando despierta, afirma, se encuentra hambriento, deshidratado y totalmente exhausto a nivel físico, mental y emocional, “por lo que inicia el círculo vicioso de buscar de nuevo la euforia a través de un mayor consumo”.

Dado que el efecto del cristal empieza y termina rápidamente, las personas frecuentemente toman varias dosis, una tras otra, en una modalidad de exceso conocida como “de fiesta”.

Bajo un contexto de desnutrición y estado de vigilia por varios días, es común que el individuo presente un cuadro sicótico con alucinaciones que pueden parecer muy reales”, añade Naldo Macías.

Por esta razón, explica, muchos de los adictos al cristal sienten una comezón intensa, producto de una alucinación de que tienen hormigas recorriendo todo su cuerpo por debajo de la piel, lo que los obliga a rascarse sin cesar.

El cristal es una droga muy fuerte que tiene repercusiones en el sistema nervioso y que a diferencia de otras drogas que se desechan del cuerpo en menos tiempo, como el alcohol que se drena en seis meses o la cocaína, el cristal sigue presente en el organismo causando repercusiones hasta 12 o 14 meses después de haber sido consumido.

Otro efecto de corto plazo de esta droga es el aceleramiento de la respiración y la frecuencia cardiaca y la dificultad para regular la temperatura corporal, lo que puede provocar un golpe de calor que genere a su vez convulsiones y arritmias hasta hemorragias cerebrales e infartos.

El aspecto físico del adicto es el de una persona desmejorada. Además de los problemas en su dentadura, tiene los ojos amarillentos y apagados y descuida su aseo personal.

 

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Presenta Luis Santos Flores denuncia en Fiscalía por ataque en Asociación Ganadera app

Hace 13 horas

Alimentan mujeres violencia impune; quedan sin denuncia 2 mil agresiones

Hace 13 horas

Enfrenta médico de Piedras Negras cargo de homicidio culposo

Hace 21 horas

Sin denuncia el 70% de agresiones en seno familiar en Coahuila

Hace 21 horas

Detona Manolo programa de material a bajo costo en Coahuila

Hace 23 horas

Pandilleros incendian carrizal y arriesgan a vecinos

Hace 1 dia

Apoyan Policías de Saltillo traslado de menor inconsciente

Hace 1 dia

Se declaran listos para ganar elecciones candidatos del PRI en Coahuila

Hace 1 dia

‘Vamos con todo a ganar por el bien de Coahuila’: Manolo Jiménez Salinas

Hace 2 dias

Aplica Tesla presión a NL… y al ITS; formarán especialistas en electromovilidad

Hace 2 dias

Coahuila distribuye libros de texto de la SEP; cumplen mandato de la SCJN

Hace 2 dias

Cuesta la vida choque a joven de 20 años en la 57; cursaba último año en la Vizcaya