EL CONSUMO de drogas en Piedras Negras y particularmente en los planteles educativos, sobre todo en escuelas primarias y secundarias, es más grave de lo que muchos pudieran imaginarse.
SE DA en un contexto no precisamente de complicidad, sino de descuido, indiferencia en cierta parte, el temor de maestros a revelar la realidad y a la irresponsabilidad, dicho sea y aunque se enojen, de los padres de familia.
EL PROBLEMA viene desde hace años, décadas diríamos, pero nada qué ver con lo que en la actualidad está ocurriendo. .
SE HA ACENTUADO terriblemente y refleja un problema social que amenaza con crecer cada vez más.
ESTAMOS, sin exagerar, al borde de un abismo en el que nadie deseríamos caer… pero en lo que muy pocos han hecho algo para evitarlo.
Y MIRE usted, si no le preocupan las siguientes cifras, entonces de plano estamos fritos y sin manteca.
DE LOS EXÁMENES antidoping que se han hecho a través del Centro de Atención a Adolescentes, el setenta por ciento de los jóvenes, estudiantes, han dado positivo al consumo de alguna droga.
LOS MAESTROS muestran su preocupación, se dan cuenta de lo que está ocurriendo, hacen lo que pueden para enfrentar la situación… pero el apoyo de los padres, fundamental en el asunto, es prácticamente nulo.
AL CONTRARIO, lejos de aceptar una situación real, recurren a la inconformidad o al reclamo, defendiendo a los jóvenes con un… “eso no es posible, mis hijos no hacen esto”.
Y AHÍ está precisamente el principal problema; el no aceptar lo que está ocurriendo, en defender lo indefendible, en negarse a aceptar una realidad que tienen ante sí, pero que no quieren ver….
PERO ESO sí, se espantan cuando ven las elevadas cifras de suicidios que se dan en la ciudad…. y que en la gran mayoría de los casos, tienen qué ver con el consumo de drogas….
PERO VAYAMOS a otro tema; tan ocupados andan los agentes de Tránsito o Vialidad en checar que los automovilistas usen su cinturón de seguridad, que no ven o a lo menos no les interesa, que motociclistas y ciclistas rompan todas las reglas de tránsito, exponiendo su vida y exponiendo a los automovilistas a que tengan problemas que no debieran enfrentar.
APARTE, también parece importarles poco que sin la autorización debida, enormes vehículos que prestan servicio de “vaciado” de concreto en las obras, cierren por horas algunas vialidades…. y además derramen sobre la vía pública los sobrantes del cemento.
PERO ADEMÁS ignoran el “separado de estacionamiento” que algunos conocidos negocios hacen, colocando objetos para destinar esos espacios exclusivamente para sus clientes….
DICEN quienes han asistido a la Feria del Norte que está con todo, que hay un gran ambiente familiar, que está padre, así de sencillo…. pero también dicen que algunos taxistas les han cobrado hasta 180 pesos por llevarlos a aquel lugar, desde el centro de la ciudad.
ALGUNOS texanos y no texanos que no quieren arriesgarse a manejar por aquello de su gusto por las copitas, cuentan que deciden tomar un taxi para no tener problemas con tránsito municipal…pero resulta que abordan el vehículo y se encuentran con choferes que “vampiros” -bebida alcohólica- en mano los trasladan cuenteándolos, haciéndoles plática… y al final les dejan caer -como ellos lo dicen también- las altas tarifas….
Más sobre esta sección Más en Coahuila