Clasificados

Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2014 a las 16:00
Monclova, Coah.- Habitantes de la colonia Brisas del Río, al norte, denunciaron la existencia de descargas de aguas negras que contaminan el río Monclova, lo que demandaron sea resuelto a la brevedad.
Mario Menchaca Moreno y Roberto de Luna Hipólito son los vecinos que condujeron a Zócalo Monclova hasta el sitio donde está una descarga en el río, presuntamente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.
“Desde hace rato estamos reportando esto en la carretera 57 cruce con avenida Constitución, es una descarga de sólidos y líquidos que están contaminando el río, pero pensamos que hay más”, dijo Roberto de Luna Hipólito.
Los vecinos acusan al Simas de ser responsable porque aseguran que se trata de un subcolector que da servicio a las colonias 5 de Abril, San Pablo, los 90, 21 de Marzo y Estancias de San Juan Bautista, y al no haber planta tratadora descargan en el río.
“Pensaban extender el subcolector pero como era tubería usada y porosa, que iba a contaminar nuestra calle, nos opusimos además de que en caso de hacerlo, ellos tendrían que meter un tubo de regreso a la planta tratadora que ya existe o poner un tratamiento de agua por acá, de lo contrario si lo dejan así “Mario Zamudio ya sabe de esto, ellos dicen que no tienen manera de tirar hacia otro lado mientras que no se haga una tratadora de aguas negras para este lado, que mientras tanto van a seguir tirando pese a que le pagan una multa a la Conagua pero nosotros no estamos de acuerdo, exigimos una solución”, abundó.
“Queremos que vengan a corregir esto para evitar la contaminación del río y de nuestra colonia, los niños cruzan para ir a la escuela, se mojan y el agua está contaminada”, señaló.
NADA SABEN SOBRE LAS DESCARGAS
La Secretaría de Medio Ambiente ni el Municipio tienen conocimiento de cuántas descargas de aguas negras hay en el río Monclova pese a la contaminación que generan.
Fue durante la rueda de prensa que realizó el alcalde Gerardo García Castillo en que participó Eglantina Canales para anunciar el Programa de Empleo Temporal que permitirá pagar jornales a 40 personas de la tercera edad para la limpieza del cauce, donde se le preguntó qué va a pasar con las descargas de aguas negras que presuntamente realiza el Simas en el río Monclova.
La Secretaria, que aceptó no tener conocimiento de cuántas descargas hay en el río Monclova, dijo que “cuando limpias salen”, y puso como ejemplo los municipios de Acuña y Saltillo.
La funcionaria también reconoció que las descargas de aguas negras provocan “una contaminación tremenda en los cauces” sin que pudiera precisar el grado de daño que presenta el río Monclova.
La funcionaria estatal dijo que aunque es “cuestión municipal” lo que hay que hacer es limpiar el río e identificar las descargas que en ocasiones cuentan con permisos muy antiguos con los cuales hay que pelear.
“Lo que hay que hacer es limpiar el cauce, identificar las descargas y buscar la manera de revocar los permisos con la CNA o convencer (a los usuarios) para que se conecten al drenaje; esto ha pasado en Acuña y en Saltillo”.
Dijo que uno de los proyectos más importantes para la Secretaría es conservar las fuentes vivas de agua.
la van a tirar al río”, dijo Mario Menchaca.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados