Negocios

Publicado el jueves, 10 de diciembre del 2009 a las 04:42
México, D.F.- A pesar del pleito que mantiene Grupo Alsea en contra de los propietarios de la marca Italianni’s, la compañía no afectará sus planes de crecimiento para el próximo año y, por el contrario, duplicará el número de sus restaurantes, dijo José Rivera Río Rocha, director corporativo de administración y finanzas de la compañía.
“El hecho de tener este tipo de diferencias o de desencuentros no implica que Alsea no quiera continuar con su plan de desarrollo, de expansión, si bien lo frenamos en forma importante en 2009, fue básicamente adaptándonos a las condiciones económicas no solamente de México, sino en el mundo”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Explicó que para el año entrante la empresa que dirige Alberto Torrado, duplicará el número de establecimiento abiertos para pasar de 30 a 60 nuevas unidades de negocio.
Grupo Alsea es una empresa que opera en el sector de alimentos y bebidas en México, controla las marcas Chilis, Burger King, Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, CPK y PF Bistros; al cierre del tercer trimestre sus ventas netas aumentaron 8.4% para llegar a 2 mi l 119.6 millones de pesos.
“Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de las marcas en México y América Latina, así como el aumento en las ventas de distribución de alimentos a terceros”, según el reporte contable correspondiente al periodo de referencia.
El lunes de esta semana, Grupo Alsea informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el juez Quinto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, emitió una condena que obliga a la compañía a comprar a la controladora de la marca Italinni’s.
En el mismo comunicado la empresa dijo que interpuso un recurso de apelación para que la condena sea revisada; el proceso en los sucesivo puede durar entre 3 y 5 años, de acuerdo con el directivo de la empresa.
Pero el interés de Grupo Alsea no está eliminado al 100%, según informó José Rivera.
El interés de Grupo Alsea por esta cadena ¿está totalmente perdido?, se le preguntó.
“Yo te diría… más bien me gustaría manejarlo de una forma diferente, podría ser rescatable”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL, quien detalló que el interés de Alsea no se daría bajo las condiciones previstas en el primer contrato de compraventa que se dio con los propietarios de los restaurantes Italianni’s.
El 23 de enero de 2008. Grupo Alsea anunció que celebró diversos convenios con las empresas titulares de los derechos de explotación de la marca Italianni’s en México y de la operación de la mayoría de estas establecimientos, que pudieran resultar en la adquisición de las mismas.
En el informe anual 2007 se mencionó que los convenios celebrados no constituyeron un acuerdo definitivo de adquisición.
El 5 de junio de 2008, Alsea anunció que dicha adquisición no se concluyó porque no fue posible concretar el cierre de adquisición.
Los analistas de Banamex Accival opinaron, al término del tercer trimestre, que los ingresos de la empresa en México se incrementaron solamente 3.6%, pues los formatos de comida rápida se vieron afectados por el bajo nivel de ingresos y la migración de un consumidor al sector informal.
La comida casual ha sido un sector resistente, pues las promociones agresivas han atraído clientes del sector formal. Las ventas en Latinoamérica se incrementaron 36%, pero se vieron parcialmente afectadas por la debilidad en las ventas de Argentina debido al brote de influenza A H1N1.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia