Negocios

Publicado el martes, 1 de marzo del 2022 a las 12:15
Saltillo, Coah.- Luego de una inversión de 10 millones de dólares el año pasado y 130 colaboradores adicionales, Whirlpool México continúa con su plan de crecimiento en Ramos Arizpe, que implica otros 120 millones de dólares de aquí al 2024, además de incrementar su plantilla con otras mil personas en para su operación local.
En entrevista para Despega Con Chuchuy, Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, dijo que pese a las restricciones en algunos componentes como semiconductores, derivado de problemas logísticos también como consecuencia de la pandemia, Whirlpool ha superado las cifras previstas en sus volúmenes de fabricación.
Explicó que a lo largo de dos años de contingencia sanitaria por la pandemia, ha empujado algunos cambios en hábitos de consumo. Con familias que pasan más tiempo en casa en aislamiento, los enceres domésticos tomaron una mayor relevancia a la que ya tenían, lo que se reflejó en una mayor demanda.
En sus diversas instalaciones al interior del país cuentan con unos 12 mil trabajadores, de los cuales, en Ramos Arizpe suman unos 3 mil, que con las inversiones en proceso, crecerá de manera importante.
“ Dado la calidad, el tipo de productos que fabricamos, se han ganado la confianza para seguir invirtiendo de manera muy importante en todas las plantas y específicamente en la planta de Ramos Arizpe, donde fabricamos refrigeradores side by side, donde el 98% es exportación, aunque también participamos en el mercado mexicano”, explicó respecto a sus procesos de manufactura avanzada, implementados en alianza con FCA.
Señaló que tan sólo el 2021, esta firma, aunque también enfrentó periodos complicados como toda la industria por la escasez de algunos materiales, registraron un crecimiento del 20% y éste año, específicamente para Ramos Arizpe, prevé un crecimiento adicional al 17%.
Uno de los factores que se han conjugado para lograr estas cifras, tiene que ver con los esfuerzos para integrar la cadena de valor en Norteamérica y México. Cerca del 85% de los componentes y materias primas, vienen de ésta bloque económico, y de éste, casi el 75% es nacional. Sin embargo, en lo que se refiere a los electrónicos, siguen dependiendo de importaciones de Asia como semiconductores.
Por otro lado, de momento, el ejecutivo descartó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia signifique algún impacto grave en sus operaciones.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2