Negocios

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 04:19
Saltillo, Coah.- A pesar del difícil entorno económico global generado por la política arancelaria de Estados Unidos, el panorama para la industria automotriz nacional se mantiene en los niveles pronosticados, así como el lanzamiento de nuevos modelos, señaló el experto Lorenzo Dávila.
En contraste con la incertidumbre internacional, el primer trimestre del año se ubicó como el segundo mejor periodo para México en cuanto a producción de vehículos y sólo en marzo la cifra llegó a 330 mil unidades.
El especialista detalló que después de la pandemia, el tope que se había alcanzado era de poco más de 3 millones 900 mil vehículos anuales, mientras que el pronóstico para 2025 se mantiene en cerca de las 4 millones de unidades.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 92% de los componentes que se producen en México cumple con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es decir, no se les aplica aranceles. En las circunstancias actuales, los vehículos ensamblados en territorio mexicano, dentro del acuerdo, tienen un beneficio de hasta 15% con un rembolso que se entrega a finales del año, el cual para el 2026 pasaría a 10 por ciento.
“
Significa que los productos pueden seguir siendo exportados y aun con un arancel pesado, todavía pueden tener ese reembolso. A eso se le está sacando provecho… aunque bajará el año que entra, sigue siendo atractivo”, explicó Lorenzo Dávila.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas