Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La dependencia guatemalteca afirmó que su titular reafirmó la importancia de las relaciones México-Guatemala. Foto: Especial

Internacional

Continuará enfoque humanitario de México y Guatemala en atención a migración

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 6 de noviembre del 2024 a las 15:18


Los cancilleres de ambos países Juan Ramón de la Fuente (México) y Carlos Ramiro Martínez (Guatemala) tuvieron una conversación telefónica esta mañana

Ciudad de México.- México y Guatemala continuarán colaborando en la atención al fenómeno migratorio “con un enfoque humanitario” y poniendo énfasis en las causas estructurales que lo originan.

Los cancilleres de ambos países Juan Ramón de la Fuente (México) y Carlos Ramiro Martínez (Guatemala) tuvieron una conversación telefónica esta mañana para dialogar sobre los principales temas de la relación bilateral, informaron por separado ambas cancillerías.

La migración fue uno de los temas centrales en el intercambio entre los dos funcionarios. De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno de México, de enero a agosto de este año se dieron 925 mil 85 “eventos” con personas en situación migratoria irregular en territorio mexicano, de los cuales 67 mil 531 fueron guatemaltecos (7.3 p or ciento).

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el objetivo de la llamada telefónica entre De la Fuente y Martínez fue que las dos naciones continúen trabajando juntas con una visión integral.

“ Ambos cancilleres destacaron la excelente relación entre nuestros pueblos, gobiernos y presidentes, y acordaron continuar colaborando en la gestión del fenómeno migratorio, en línea con el Modelo Humanitario de Movilidad —puesto en marcha en la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador—. Este esfuerzo busca abordar el fenómeno en todas sus etapas, con un enfoque humanitario respaldado por el derecho internacional, así como atender sus causas estructurales en las fases de tránsito, destino y retorno”, planteó la cancillería mexicana.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, detalló que en la conversación los cancilleres destacaron la importancia de continuar avanzando en materia de puertos fronterizos, asuntos aduaneros, infraestructura, interconexión ferroviaria, intercambio comercial, cooperación y movilidad humana, al igual que en asuntos de la coyuntura actual.

“ Ambos coincidieron en continuar trabajando de manera conjunta para seguir fortaleciendo la histórica relación entre ambos pueblos, a quienes unen lazos de hermandad y solidaridad, resaltando los 176 años de relaciones diplomáticas”.

La dependencia guatemalteca afirmó que su titular reafirmó la importancia de las relaciones México-Guatemala y el compromiso de su país para impulsar estrategias conjuntas en la promoción de la cooperación bilateral y regional.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos