Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El ICATI ayuda a los migrantes que fueron deportados a encontrar mejores oportunidades laborales. Foto: (Archivo)

Internacional

Continuará flujo de migrantes mexiquenses pese a triunfo de Donald Trump en Estados Unidos

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 13 de noviembre del 2024 a las 08:23


Hay más de 3 millones de migrantes de Edomex en el país del norte.

Toluca.- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “continuará el flujo de migrantes mexiquenses” hacia ese país a pesar de que el trámite de visas humanitarias será más difícil de tramitar, aseguró, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México.

“ Ya vivimos un mandato del presidente Trump, si se va a hacer un poco más estricto el tema de las visas humanitarias, pero el problema como tal es un poco más federal porque todos los hermanos migrantes que se van a quedar en las fronteras y los van a regresar”, dijo.

Incrementan migrantes de la zona urbana

En entrevista, el funcionario precisó que se estima que en el país norteamericano se encuentren tres millones 600 mil migrantes mexiquenses, sin embargo, indicó que en años anteriores se desplazaban del sur de la entidad, pero actualmente se registra una migración urbana de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

“ Antes se tenía una migración histórica que era un poco del sur del estado, en Tonatico. Ahora ya tenemos una migración urbana (…) tenemos un gran número de personas de la zona de Ecatepec, que es donde tenemos ahorita registrados que salen”, comentó.

Ayuda a migrantes mexiquenses

Detalló que en el último año han sido deportados 7 mil migrantes mexiquenses, quienes a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) han recibido entrenamiento en diversos oficios para que obtengan una certificación y puedan acceder a mejores oportunidades laborales.

“ Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, en donde están viniendo caravanas de hermanos que han sido deportados y que regresan de manera involuntaria, lo que hacemos nosotros es recibirlos aquí y tratar de capacitarlos, de darles algunos oficios y que tengan una oferta de trabajo”, manifestó.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares