Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 7 de enero del 2026 a las 04:40
Washington DC.- El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró ayer que el Gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “entregará” de 30 a 50 millones de barriles (con valor de hasta 20 mil millones de dólares) de petróleo que será vendido en el mercado estadunidense, una negociación emblemática que desviaría suministros de China y ayudaría a Venezuela a evitar recortes más profundos en la producción de petróleo.
El Mandatario calificó en una publicación de Truth Social los millones de barriles como “petróleo de alta calidad y autorizado en los Estados Unidos”.
Trump agregó que él será el encargado de controlar el dinero de la venta del petróleo en el mercado local “para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
La decisión de Washington de acceder al petróleo venezolano se produce después de la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, en una operación militar en Caracas y sus alrededores que ha dejado más de 50 muertos.
De acuerdo con el republicano, será el Departamento de Energía, dirigido por el secretario Chris Wright, quien ejecutará el plan de extracción del crudo de forma inmediata.
Los entre 30 y 50 millones de barriles serán transportados en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga de Estados Unidos, finalizó Trump, que no concretó un marco temporal para la entrega
del crudo.
Trump anuncia la exportación de 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano llegarán a EU
Diosdado en la mira
El Gobierno de Trump advirtió al ministro del Interior de línea dura de Venezuela, Diosdado Cabello, que podría encabezar su lista de objetivos a menos que ayude a la presidenta interina Delcy Rodríguez a cumplir con las demandas de Estados Unidos y mantener el orden tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Cabello, quien controla fuerzas de seguridad acusadas de abusos generalizados contra los derechos humanos, es uno de los pocos leales a Maduro en quienes Trump ha decidido confiar como gobernantes temporales para mantener la estabilidad durante un período de transición, dijo una fuente informada sobre el pensamiento de la Administración.
Los funcionarios estadunidenses están especialmente preocupados de que Cabello, dado su historial de represión y su historia de rivalidad con Rodríguez, pueda jugar un papel clave y están tratando de forzar su cooperación incluso mientras buscan formas de eventualmente expulsarlo del poder y llevarlo al exilio, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Deudas congeladas
Entre las más de mil empresas que ha expropiado el régimen chavista se encuentran las de las compañías mexicanas Cemex, en agosto de 2008, y Gruma, en mayo de 2010, todavía durante la Presidencia de Hugo Chávez.
Las dos empresas iniciaron litigios ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Washington, para reclamar el pago de la indemnización por la apropiación de sus bienes.
En 2011, Cemex llegó a un acuerdo con el Gobierno venezolano, que aceptó pagarle 600 millones de dólares por los activos expropiados.
En el caso de Gruma no hubo arreglo y, en 2017, el Ciadi determinó que el Gobierno venezolano debería pagar a la compañía 489.9 millones de dólares por los daños, intereses y gastos legales.
Sin embargo, la Administración de Nicolás Mauro se negó a pagar, por lo que Gruma interpuso distintos recursos legales para hacer efectivo el cobro, que a finales de 2024 ascendía a 668.6 millones de dólares, por el incremento de los intereses.
Aunque dos subsidiarias de Grupo Maseca (Gruma) ganaron un laudo para que Venezuela les pague 489.9 millones de dólares por daños y perjuicios, derivado de la expropiación de su operación en ese país, analistas financieros dudan que el Gobierno de Venezuela cumpla con este mandato.
Va por Groenlandia
Trump estaría dispuesto a comprar Groenlandia, según confirmó Marco Rubio, a un grupo de legisladores y agregó que sus asesores preparan un plan actualizado para encontrar la vía de adquirir el territorio, de acuerdo con medios estadunidenses.
Rubio hizo esas declaraciones durante una sesión informativa con congresistas de los principales comités de las Fuerzas Armadas y de Política Exterior, en la que el enfoque principal fue la situación en Venezuela, aunque varios legisladores también manifestaron su inquietud por los repetidos comentarios del Presidente sobre Groenlandia.
El secretario de Estado no detalló ante los senadores cómo funcionaría el plan pero dijo que los principales asesores del Presidente están trabajando en una propuesta actualizada para abordar la situación.
Groenlandia, un extenso territorio poco poblado administrado por Dinamarca, ha rechazado de plano la idea de ser parte de Estados Unidos, y líderes europeos —incluidos los de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido— respaldaron a Copenhague al afirmar que la isla “pertenece a su pueblo” y que sólo este y Dinamarca pueden decidir su futuro.
Trump no descarta acciones militares para controlar Groenlandia: Casa Blanca
Monopolio de Chevron
Los precios del crudo estadunidense cayeron más de 1.5% tras el anuncio de Trump, y se espera que el acuerdo aumente el volumen de petróleo venezolano exportado a Estados Unidos.
Ese flujo de petróleo está actualmente controlado en su totalidad por Chevron, principal socio de empresa conjunta de PDVSA, bajo una autorización estadunidense.
Chevron, que ha estado exportando entre 100 mil y 150 mil barriles por día (bpd) de petróleo venezolano a EU, es la única empresa que ha estado cargando y enviando crudo sin interrupción desde el país sudamericano en las últimas semanas bajo el bloqueo.
No quedó claro de inmediato si Venezuela tendría acceso a los ingresos del suministro. Las sanciones implican que PDVSA está excluida del sistema financiero global, pues sus cuentas bancarias están congeladas y se le impide realizar transacciones en dólares estadunidenses.
Venezuela ha estado vendiendo su crudo estrella, Merey, a alrededor de 22 dólares por barril por debajo del Brent para entrega en puertos venezolanos, lo que da un valor para el acuerdo de hasta mil 900 millones de dólares.
Discuten subastas
Funcionarios venezolanos y estadunidenses discutieron esta semana posibles mecanismos de venta, incluidas subastas para permitir que compradores estadunidenses interesados oferten por cargamentos y la emisión de licencias estadunidenses a socios comerciales de PDVSA que podrían conducir a contratos de suministro, dijeron
dos fuentes.
En el pasado, esas licencias permitieron a los socios y clientes de empresas conjuntas de PDVSA, incluidos Chevron y Reliance de India, Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y European Eni y Repsol para tener acceso al petróleo venezolano para refinarlo o revenderlo a terceros.
Esta semana, algunas de esas empresas han comenzado a hacer preparativos para recibir nuevamente cargamentos venezolanos, dijeron dos fuentes separadas.
Estados Unidos y Venezuela también han discutido si el petróleo venezolano podría utilizarse en la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos en el futuro, según una de las fuentes. Trump no se refirió a esta posibilidad.
Houston y Caracas negocian retorno del petróleo venezolano a refinerías de EU
Pendiente ingreso
La Comisión de Marina del Senado de México, que debe dar trámite a la autorización para que una delegación de 29 elementos castrenses de Estados Unidos ingrese al país para su capacitación, permanece sin fecha definida para sesionar.
Originalmente estaba previsto que la reunión se llevara a cabo el lunes 5 de enero. Sin embargo, ante el ataque estadunidense a Venezuela y la detención de su Presidente, Nicolás Maduro, se canceló dos días antes.
Dicha solicitud precisa que 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL’s y 10 elementos del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos buscan entrar al territorio mexicano para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El encuentro, previsto para llevarse a cabo entre el 19 de enero al 15 de abril de este año, se desarrollaría en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
México supera a Venezuela como proveedor de petróleo de Cuba; ‘se arriesga a la ira’ de Trump: FT
Aumenta vigilancia y represión
Tras la caída de Maduro, las calles de Caracas se han llenado de encapuchados con armas de fuego, que patrullan y revisan los teléfonos de la gente, de acuerdo con varios testimonios.
En diferentes publicaciones en redes sociales, usuarios denunciaron que los llamados “colectivos armados”, adeptos al Gobierno, han instalado retenes ilegales y amedrentan a la población.
Asimismo, las autoridades autorizaron la captura inmediata de cualquier persona que se exprese públicamente a favor de la incursión estadunidense del sábado a territorio venezolano.
Hasta ayer, se habían dado a conocer dos arrestos por “celebrar el secuestro del presidente Maduro”, de acuerdo con informes publicados por BBC Mundo.
Con información de Agencia Reforma, EFE, The New York Times
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas