Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EU. Foto: SRE

Internacional

Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EU en el G20

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 09:32


La Canciller realizó posicionamientos en materia de cambio climático, igualdad de género y migración

Ciudad de México.- En el contexto de la reunión de ministros de exteriores del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Río de Janeiro, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió ayer en Brasil con su par estadunidense, Antony Blinken, con quien dialogó sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En el segundo día de actividades, la canciller participó en la sesión “Reforma de la gobernanza global”, propuesta por Brasil como parte de sus prioridades en la presidencia del G20. En ese marco, la representación de México coincidió en la necesidad de impulsar reformas a las instituciones que conforman el sistema multilateral, con especial enfoque en la transformación de la arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo.

G20 2024: Migración, cambio climático e igualdad de género

Como parte de sus actividades en Brasil, la secretaria Bárcena Ibarra sostuvo reuniones con sus homólogos de Argentina, Diana Mondino; Brasil, Mauro Vieira, y Türkiye, Hakan Fidan; además del secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en los que revisó el estado de las relaciones bilaterales e intercambió puntos de vista sobre diversos temas de la coyuntura internacional.

En nombre del Gobierno de México, Bárcena realizó posicionamientos en materia de cambio climático, igualdad de género y migración. Respecto al primero, la Canciller exhortó a los países desarrollados, que sufren de la misma manera los efectos negativos del calentamiento global, a cumplir sus compromisos de financiamiento climático con los países en desarrollo.

Sobre igualdad de género, anunció a los miembros del G20 que México impulsará este año, junto con Alemania, una iniciativa para que el grupo contribuya a reducir la participación desproporcionada de las mujeres en el trabajo de cuidados no remunerado. En materia de migración, Bárcena aseguró que este año México duplicará sus esfuerzos en el G20 para promover iniciativas que ofrezcan soluciones integrales a las causas estructurales de la migración, que calificó como un desafío creciente en todo el mundo.

“ Debemos incluir los problemas y las causas estructurales de la migración, que es un desafío creciente en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que la migración se convierta en una opción y no en una obligación y debemos reconocer la contribución de los migrantes y refugiados al desarrollo global del mundo”, aseveró.

Información por El Heraldo de México

 

Notas Relacionadas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 7 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 8 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 8 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 9 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 10 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real