Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Cristina Auerbach Benavides, fundadora de la Organización Familia Pasta de Conchos y representante del caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Foto: Cortesía

Carbonífera

Convierten recuperación de Pasta de Conchos en estrategia electoral

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el viernes, 29 de marzo del 2024 a las 17:59


Dejó en claro que todo lo que está pasando es la suma de malas decisiones, desde el momento en que se designó a CFE que no tiene experiencia en minas.

El Plan de Recuperación de Restos en Pasta de Conchos ya se convirtió en un proyecto electoral, luego de que CFE realizara modificaciones de último momento que no incluyen medidas de seguridad y pone de nueva cuenta en riesgo a los mineros.

“ Hicieron cambios en el proyecto original y esto ya es un plan electoral, le están apostando a llegar y sacar algún resto minero para que digan que el presidente Andrés Manuel lo hizo; y sacar un resto poniendo en riesgo la vida de los trabajadores me parece absolutamente inmoral, es decir, en Pasta de Conchos murieron porque no había condiciones de seguridad y no es posible, no es admisible que ahora estén laborando sin salidas de emergencia, sin siquiera una escalera para salir de allí, en trampas ratoneras por querer sacar un resto antes de que acabe el sexenio, justo en plenas contiendas políticas”, aseguró Cristina Auerbach Benavides.

La fundadora de la Organización Familia Pasta de Conchos y representante del caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dejó en claro que todo lo que está pasando es la suma de malas decisiones, desde el momento en que se designó a CFE que no tiene experiencia alguna en minas y mucho menos para realizar la búsqueda de restos.

“ La realidad es que solo nos queda rezar, rezamos porque no pase nada, si llega a ocurrir un accidente grave no será un rescate exitoso, sino más bien un rescate de campaña; no se porque esta mina no está restringida, ya se tienen varios sucesos lamentables y la STyPS tiene conocimiento, lo que corresponde es parar hasta que esté en condiciones óptimas para no repetir tragedias, esa es la verdadera justicia que estamos buscando desde hace 18 años”, recalcó.

Auerbach Benavides reconoció que hay algunas familias que a lo largo de los años jamás entendieron el tema de la seguridad, “siguen creyendo que las muertes son accidentes fortuitos, porque Dios quiso, son por lo que sea, menos por responsabilidad de la empresa, aparte hay algunas viudas y familiares contratados por CFE que dicen que ahora sí están avanzando y ya vamos a llegar, la verdad es que no me puedo imaginar que pase algo trágico por laborar de manera totalmente insegura”, reiteró.

Finalmente agregó que se ha estado luchando para que cesen las tragedias mineras, sin embargo pareciera que están haciendo todo lo contrario, y debido a esto la organización ha dejado de ir poco a poco a las reuniones de información que solo tienen cifras y avances maquillados.

 

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 12 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 12 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 12 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 12 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’