Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Convocan a marcha exigiendo desafuero de Cuauhtémoc Blanco

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 12:55


Organizaciones criticaron la decisión de mantener el fuero de Blanco, calificándola como una "traición a la justicia" y a los derechos de las mujeres.

Ciudad de México.- Colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha en la Ciudad de México para exigir el desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, y de esta manera sea juzgado por las acusaciones de intento de violación de su media hermana.

La manifestación se llevará a cabo el sábado 29 de marzo a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan de la Ciudad de México.

La movilización surge como respuesta a la decisión de la Cámara de Diputados, que el martes 25 de marzo desechó la solicitud de desafuero contra Blanco por 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.

La Sección Instructora del Congreso determinó que el expediente presentado por la Fiscalía General del Estado de Morelos presentaba inconsistencias y deficiencias, lo que llevó a su desestimación.

La ONG Sociedad Civil México, en su convocatoria, criticó la decisión de mantener el fuero de Blanco, calificándola como una “traición a la justicia” y a los derechos de las mujeres.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Blanco defendió su posición, asegurando que tiene la “conciencia tranquila” y que estaría dispuesto a presentarse ante la Fiscalía si fuera necesario.

Sin embargo, la votación final reflejó un respaldo mayoritario a mantener su inmunidad, lo que ha generado críticas y reclamos por parte de activistas.

En su convocatoria, la colectiva feminista veracruzana, Brujas del Mar, calificó la votación de la Cámara de Diputados como una “traición hacia las mujeres y víctimas que representa la protección de personajes como Cuauhtémoc Blanco desde el poder de la esfera política del país”.

Con información de :Aristegui noticias y Twitter

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027