Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 18:13
Chihuahua.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fueron “llamados” a la reunión del Gabinete de Seguridad, en Palacio Nacional, ante el repunte de homicidios registrado en esa entidad durante septiembre.
“Ayer estuvo la Gobernadora de Chihuahua y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez en el Gabinete de Seguridad. Chihuahua tiene, en el último mes, o sea, mes de septiembre, se están incrementando un poco los homicidios. Entonces, cuando vemos eso, llamamos al Gobernador, al Presidente Municipal”, explicó.
La Mandataria precisó que los homicidios han repuntado tanto en la ciudad fronteriza, como en otras zonas de la entidad.
“No solamente es en Ciudad Juárez, también en Chihuahua ha aumentado, pero en este caso nos concentramos en el norte de Chihuahua, en Ciudad Juárez”, dijo.
En la mañanera, Sheinbaum detalló que se revisaron las medidas planteadas por las autoridades locales y se alcanzaron acuerdos de mayor coordinación para contener la violencia.
“Hablamos con ellos, nos dicen qué es lo que están planteando y tomamos acuerdos de mayor coordinación para disminuir el delito y no esperar a que la tendencia nos rebase”, afirmó.
De acuerdo con reportes oficiales, sólo en la primera semana de este mes se registraron 32 homicidios dolosos en Ciudad Juárez.
Esta mañana, la Presidenta explicó que parte de la estrategia del Gobierno federal es reforzar la coordinación con las autoridades locales de las entidades que enfrentan un incremento de la violencia, como es el caso de Chihuahua, pero también de Sonora.
“Lo mismo es en el caso de Sonora y particularmente de Cajeme, que ha ido aumentando en el último mes y medio un poco los homicidios”, señaló.
“Ahí acordamos mayor coordinación en términos de inteligencia e investigación que lleven a detención de presuntos delincuentes vinculados con estos homicidios, pero también el fortalecimiento de la atención a las causas”.
El 4 de septiembre, Sheinbaum reconoció que los homicidios en ese municipio registraron un ligero repunte, por lo se pondría en marcha preparar un plan especial para contener la violencia.
“Se subió un poquito los homicidios en Cajeme, estamos haciendo un plan especial para ayudar a disminuir los delitos con todo el apoyo del Gobierno federal”, dijo entonces.
La Jefa del Ejecutivo sostuvo que la estrategia se trabajó con el Gobernador Alfonso Durazo y el Alcalde Javier Lamarque para poder incrementar la coordinación y reducir los índices delictivos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas