Wani explicó en una entrevista reciente con Xinhua que Pakistán se está preparando para enviar a 1,000 miembros de la facultad a China para estudiar el doctorado en IA, y a su regreso, trabajarán y capacitarán a los estudiantes en IA, lo que permitirá al país sobresalir en tecnologías de IA en la próxima década.
Además, señaló que el aprendizaje del idioma chino también se ha introducido en las escuelas, y actualmente, hay una primera generación de 1,000 estudiantes aprendiendo el idioma chino en diferentes escuelas de la capital.
Los estudiantes están muy entusiasmados por aprender el nuevo idioma, ya que les ofrece la oportunidad de continuar con su educación superior en China, comentó Wani.
“ El chino no es un idioma, sino una habilidad. No solo proporcionará a los jóvenes estudiantes una herramienta adicional para la comunicación, sino que también mejorará sus habilidades cognitivas y oportunidades globales”.
El funcionario dijo que el idioma chino ayudará a los estudiantes paquistaníes a comprender la º y los acercará a su país vecino.
“ Actualmente, aquellos que han visitado China tienen conocimiento de primera mano del país, y al aprender el idioma, los jóvenes estudiantes estarán emocionados de explorar aún más sobre China, sus valores, cultura y entorno. Este entendimiento cultural acercará a Pakistán y China, y estos estudiantes se convertirán en futuros embajadores de las relaciones entre Pakistán y China”, añadió.
En cuanto a la tasa de alfabetización en Pakistán, Wani dijo que alrededor del 60 por ciento de la población es alfabetizada, y el objetivo del gobierno es elevar esta cifra al 99 por ciento, para lo cual se ha declarado la Emergencia Nacional Educativa para abordar los desafíos.
“ En el marco de la iniciativa, se está mejorando la calidad del aprendizaje, y estamos haciendo hincapié en la educación de habilidades, ya que estas conducen a una mayor empleabilidad y mayor desarrollo económico”, explicó.
Dijo que el gobierno está incorporando la tecnología en las escuelas primarias y secundarias para que los niños puedan tener más acceso tanto en línea como fuera de línea a material de aprendizaje de calidad global en los próximos meses y años.
“ Hemos introducido un programa de alimentación escolar para garantizar que los niños reciban una mejor nutrición, lo que a su vez ayuda a mejorar sus resultados de aprendizaje. Además, hemos implementado una iniciativa de educación deportiva y diseñado un plan de estudios de computación basado en IA para escuelas primarias y secundarias”, detalló.
Wani concluyó diciendo que las medidas que se están tomando tendrán efectos a largo plazo y que, en unos 10 años, los estudiantes de escuelas públicas en Pakistán podrán competir con los estudiantes internacionales en los campos de la tecnología de la información, la ciencia y las matemáticas.