Negocios

Publicado el lunes, 6 de abril del 2026 a las 13:29
Saltillo, Coah.- Aunque ante los bloqueos carreteros por transportistas, es latente el impacto en tiempos de entrega de mercancías que ponen en riesgo la continuidad de las operaciones, el gremio patronal de esta región Coahuila-Sureste, lamentó que la realidad que se vive a diario en las carreteras, afecta a toda la cadena productiva por lo que se requiere atención inmediata.
Alfredo López Villarreal, presidente de la COPARMEX Coahuila-Sureste, reconoció que “muchas de las demandas que originan estas manifestaciones, especialmente por parte del sector transportista y de productores, están relacionadas con una problemática real y persistente: la inseguridad en las carreteras del país; este es un tema que no solo afecta a quienes hoy se manifiestan, sino a toda la cadena productiva, y que requiere atención prioritaria”.
El empresario no descartó que el movimiento que tiene lugar en distintas regiones del país, podría ser de impacto en la dinámica industrial de esta región, sin que, hasta el momento, se hayan registrado afectaciones generalizadas en el abastecimiento de insumos.
Subrayó que “la industria instalada en el sureste de Coahuila, particularmente la del sector manufacturero, automotriz y de exportación, opera bajo esquemas logísticos altamente sincronizados, donde los tiempos de entrega son críticos para la continuidad de las operaciones”.
“ Entendemos la preocupación y la necesidad de que existan condiciones adecuadas para operar con seguridad”, recalcó.
El gremio reiteró el llamado a las autoridades para fortalecer la seguridad en las carreteras, atender de manera efectiva las causas que originan estas movilizaciones y privilegiar el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
Reconoció que Coahuila ha sido un referente nacional por su estabilidad laboral, condiciones de seguridad y competitividad. Es fundamental preservar estas ventajas mediante un entorno que brinde certidumbre, respeto al estado de derecho y condiciones adecuadas para la operación de las empresas.
Se espera la intervención de las autoridades, para que también,“cualquier expresión de inconformidad se realice sin afectar el libre tránsito, ya que la interrupción de vías estratégicas genera impactos en la industria, el comercio y el empleo, tanto a nivel regional como nacional”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia