Internacional

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 23:54
Ciudad de México.- Corea del Norte afirmó este lunes que Estados Unidos debe asumir que el contexto actual ha cambiado en comparación con las conversaciones sostenidas entre ambos países en el pasado, y que ningún diálogo futuro conducirá a la eliminación de su programa nuclear, según reportó el medio estatal KCNA.
Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un y figura de alto perfil en el régimen norcoreano, aseguró que si bien la relación personal entre Kim y Donald Trump no es mala, cualquier intento de usar ese vínculo como herramienta para detener el avance armamentista sería motivo de burla.
En sus declaraciones, Kim subrayó que persistir en enfoques anteriores es una estrategia condenada al fracaso y que si Washington no acepta la “nueva realidad”, las reuniones entre ambos países quedarán solo como una esperanza unilateral por parte de Estados Unidos.
También destacó que la posición de Corea del Norte como potencia nuclear y el actual entorno geopolítico internacional han cambiado de forma drástica desde los encuentros entre Kim y Trump durante su primer mandato. En ese sentido, advirtió que cualquier intento por negar ese estatus será rechazado.
Por su parte, la Casa Blanca reiteró este lunes que el presidente Trump mantiene una actitud abierta al diálogo con el líder norcoreano, con el objetivo de lograr una desnuclearización definitiva de la península. Según el gobierno estadounidense, Trump sigue convencido de que el canal de comunicación personal con Kim puede contribuir a resolver el conflicto.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas