Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuestiona Grecia Quiroz protección a Rocha Moya y no a Carlos Manzo Revelan que Rocha intervino con militares para frenar operativo contra ‘Los Chapitos’ Israel bombardea suburbios del sur de Beirut pese al alto el fuego Torreón se prepara para recibir la Feria Internacional del Libro Coahuila 2026 Riña entre mujeres deja sin vida joven que intentó terminar la discusión en Tepito; policía le habría disparado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El senador morenista Enrique Inzunza. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Corresponde a Inzunza decidir si pide licencia ante señalamientos de EU por narco: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 10:55


El sinaloense es considerado uno de los políticos más cercanos a Rocha y fue impulsado por el Gobernador sinaloense

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que corresponde al senador morenista Enrique Inzunza decidir si solicita licencia al cargo, en medio de los señalamientos de autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, la Mandataria puso como ejemplo al Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, y al Alcalde con licencia de Culiacán, quienes optaron por separarse temporalmente de sus cargos mientras avanzan las investigaciones.

Rocha dijo: pido licencia mientras sigue la investigación porque no quiero ni afectar al pueblo de Sinaloa ni al movimiento al que pertenezco”, afirmó.

Es una decisión que toma él, igual el Alcalde de Culiacán y a los demás les corresponde a ellos definir o decidir, no a la Presidenta”.

El senador morenista Enrique Inzunza figura entre los 10 funcionarios y ex funcionarios sinaloenses señalados por autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

El sinaloense es considerado uno de los políticos más cercanos a Rocha y fue impulsado por el Gobernador sinaloense desde el Poder Judicial estatal hasta la Secretaría General de Gobierno y posteriormente al Senado.

Este miércoles, en la mañanera, la Presidenta rechazó intervenir para exigir separaciones de cargos, y respondió a las críticas de sectores opositores que le demandan actuar contra funcionarios investigados.

Me acusan de autoritaria, de que soy del presidencialismo de la época de las cavernas y después dicen por qué la Presidenta no le pide la licencia”, expresó.

Aquí es un asunto de ellos, no es un asunto de la Presidenta”.

Sheinbaum reiteró que corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones y sostuvo que cualquier acusación debe sustentarse con pruebas.

Enrique Inzunza, senador acusado de narcotráfico por EU, anuncia ausencia a sesión legislativa

Durante la conferencia, la Mandataria también informó que aún no ha logrado reunirse con la Gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla.

No nos hemos puesto de acuerdo, pero por supuesto hay que seguir ayudando al pueblo de Sinaloa y a la Gobernadora interina que nombró el Congreso”, dijo..

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Gobierno prueba alerta sísmica nacional tras falla; llega a celulares, incluidos en Saltillo

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia consulta en el IPN para elegir director en medio de disputa por patronato

Hace 2 horas

Sheinbaum cuestiona la visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Hace 2 horas

Admite Gobierno que persistió acoso por cobranza rural con AMLO

Hace 2 horas

Advierten presencia de chapopote en playas de anidación de tortugas en Campeche

Hace 2 horas

Canadá pide investigar el uso de bandas delictivas para aniquilar a sindicatos en México

Hace 2 horas

Anuncia Sheinbaum reunión con BTS en Palacio Nacional; invita a fans a saludarlos

Hace 2 horas

Segob niega que EU investigue a Mario Delgado y Adán Augusto López: ‘Es falso’

Hace 2 horas

Enrique Inzunza, senador acusado de narcotráfico por EU, anuncia ausencia a sesión legislativa

Hace 2 horas

Queríamos mejor acuerdo aéreo con EU, pero reconocen al AIFA: Sheinbaum

Hace 3 horas

SRE envió nota a EU por caso Rocha y solicitó pruebas para sustentar acusaciones: Sheinbaum

Hace 3 horas

Samuel García felicita a Sheinbaum por discurso en Puebla contra intervencionismo extranjero