Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Sí fui simpatizante de López Obrador, pero me alejé”: Álvarez Máynez Directores de Avengers: Endgame no quieren que Robert Downey Jr. regrese al MCU Estados Unidos concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexei Navalny Detienen a 10 personas involucradas en ataque a policía en un motel de Juárez Sacude tema de migración elecciones en EU; México ni siquiera lo menciona en debates

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Cortador de manos’ de Gao irá 10 años a prisión

Por AFP

Publicado el sábado, 19 de agosto del 2017 a las 13:48


Los 'peces gordos' que lo mandaban, se encuentran en libertad; mutiló a ladrones y a mujeres que no respetaban sus costumbres

Malí.- La justicia malí condenó este viernes a 10 años de cárcel a Aliu Mahamar Turé, apodado el “cortador de manos” de Gao, la ciudad del norte de Malí controlada por los yihadistas entre 2012 y 2013 donde actuaba como jefe de la “policía islámica”.

“La Corte declaró al acusado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra, aunque con circunstancias atenuantes, y lo condena a una pena de 10 años de cárcel”, declaró el presidente del tribunal, al término de un juicio que se inició el mismo viernes en Bamako.

“Yo esperaba una pena mayor. Los crímenes de guerra quedaron demostrados (…) Pero fue un juicio para la Historia. El tribunal halló culpable al acusado”, dijo un abogado de las víctimas, que es además presidente de la Asociación malí de defensa de los derechos humanos (AMDH), Moctar Mariko.

“Deploro la pena aplicada a mi cliente. No se presentaron pruebas irrefutables. Además, los peces gordos implicados en crímenes en el norte de Malí durante la ocupación (de los yihadistas) están en libertad, mientras que nuestro cliente era un segundón”, lamentó por su parte uno de los abogados defensores, Tiessolo Konare.

Detenido en diciembre de 2013 por las fuerzas armadas malíes, Aliu Mahamar Turé, “excomisario islámico” de Gao, la ciudad más importante del norte de Malí, estaba acusado entre otros cargos de haber cortado una mano a presuntos ladrones y flagelado en público a mujeres por no llevar velo islámico.

“No fui yo. Fueron yihadistas mauritanos, argelinos y saharauíes los que cortaron manos”, había afirmado Aliu Mahamar Turé.

El juicio fue el primero de ese tipo en este país donde grupos armados yihadistas siguen lanzando mortíferos ataques.

Por lo menos ocho de sus presuntas víctimas estaban presentes en la audiencia, ante un jurado integrado por cuatro civiles, un presidente del tribunal y dos magistrados asesores. “Fui detenido acusado de robo. Aliu y sus compañeros me drogaron antes de cortarme la mano derecha”, dijo una de ellas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Rebeldes hutíes derriban dron estadounidense y difunden imágenes

Hace 1 hora

Reaparece Kirchner y acusa a Milei de someter a Argentina a un “inútil sacrificio”

Hace 4 horas

Aumentan detenciones de manifestantes propalestinos en universidades de EU

Hace 6 horas

Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador

Hace 6 horas

Japón enviará a dos astronautas a la luna

Hace 7 horas

Irak aprueba criminalizar la homosexualidad; impondrá condenas de hasta 15 años de cárcel

Hace 9 horas

Una mujer muere después de enterarse del suicidio de su hijo

Hace 10 horas

Por la turistificación, pueblito de Japón bloqueará la vista al Monte Fuji desde un minisuper

Hace 10 horas

Texas sufre revés legal en su defensa de la barrera de boyas en la frontera con México

Hace 11 horas

Tobogán de emergencia cae de avión de Delta tras despegar

Hace 11 horas

Hamas publica video con dos rehenes que mantiene secuestrados en Gaza

Hace 12 horas

Ucrania denuncia ataque ruso contra hospital psiquiátrico en Járkov