Internacional
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 21:29
Quito.- Un fallo en una línea de transmisión de energía produjo el miércoles un inesperado apagón en todo el territorio ecuatoriano, informó el gobierno, días después de anunciar que habría nuevos cortes en el suministro en todo el país por problemas de producción.
El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, explicó que dicho fallo fue reportado por el Operador Nacional de Electricidad y ocasionó “una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”.
Más tarde, en una rueda de prensa, Luque aseveró sin entrar en detalles que el apagón se produjo por “falta de inversión en mantenimiento y nueva transmisión eléctrica”, así como por falta de un sistema de protección de la infraestructura. La falla ocurrió en una línea de transmisión ubicada en la provincia andina de Azuay.
Posteriormente, ciudades de la región andina como Quito, Ambato y Riobamba recuperaron el suministro energético en su totalidad. Sin embargo, en otras como Guayaquil apenas se recuperó un 41% del servicio y su restablecimiento total tardaría hasta cuatro horas.
Consultado sobre si el problema se podría repetir, Luque afirmó que “es poco probable”, pero que el episodio era el reflejo de la “crisis” que atraviesa el sector energético.
Medios de comunicación y usuarios de redes sociales reportaron que el problema generó inconvenientes, incluso en zonas hospitalarias.
pic.twitter.com/kv7MnAPoMl
¡Aterradora situación! Un grupo de personas se encuentra varado en una atracción mecánica en un parque de diversiones debido al apagón que actualmente afecta a todo Ecuador.— ¿Por qué es tendencia? (@tendenciasenx) June 19, 2024
Información de La Jornada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas