Internacional

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 16:31
San José, Costa Rica. — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha emitido una opinión consultiva histórica que reconoce el derecho autónomo al cuidado. Esta decisión, publicada este jueves, subraya la responsabilidad de los Estados para garantizar que todas las personas tengan el tiempo, los recursos y los espacios necesarios para cuidar, ser cuidados o autocuidarse.
La resolución, que responde a una solicitud de Argentina, enfatiza la obligación de los gobiernos con los grupos más vulnerables: menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad. Para estos colectivos, los Estados deben establecer marcos legales que aseguren el acceso a cuidados de calidad, siempre respetando su autonomía, independencia y derecho a vivir una vida sin violencia.

Además, el tribunal internacional se pronunció sobre la desigualdad de género en las labores de cuidado. La CorteIDH señaló que estas tareas recaen desproporcionadamente en las mujeres, lo que obstaculiza su derecho al trabajo, la educación y la seguridad social. En consecuencia, instó a los países a adoptar medidas para revertir esta situación y promover una distribución más equitativa.
El derecho al cuidado, definido como una necesidad básica universal, se sustenta en la corresponsabilidad social y familiar, la solidaridad y la igualdad. La CorteIDH determina que los Estados deben adoptar medidas legislativas y de otro tipo para asegurar la plena eficacia de este nuevo derecho.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas