Negocios
Por
La Jornada
Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 19:25
Washington.– La Corte Suprema de Estados Unidos ha programado para la primera semana de noviembre la audiencia que definirá la legalidad de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a sus socios comerciales. La decisión del máximo tribunal responde a una solicitud de la administración republicana para obtener una “decisión expeditiva” sobre el tema.
A finales de agosto, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el presidente Trump excedió sus atribuciones al imponer gran parte de estos aranceles, una potestad que, según la Constitución, pertenece al Congreso. Sin embargo, los gravámenes se mantienen vigentes hasta que la Corte Suprema emita un fallo definitivo.
El gobierno de Trump ha defendido los aranceles argumentando que son una herramienta crucial de presión en las negociaciones comerciales. El temor a estos impuestos ha motivado a socios como la Unión Europea a abstenerse de tomar represalias y a abrir sus mercados a productos estadounidenses.
El conflicto jurídico se centra en el uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, con la que Trump impuso aranceles “recíprocos” a casi todos los socios comerciales, con una tasa base del 10%. También utilizó atribuciones similares para aplicar aranceles adicionales a México, Canadá y China, alegando el flujo de drogas ilegales.
Un tribunal de apelaciones falló por siete votos contra cuatro que muchos de estos gravámenes eran ilegales, confirmando así un fallo anterior. La Corte Suprema será la instancia final en resolver este crucial debate sobre el poder del Ejecutivo en materia de política comercial.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas