Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum va por primera vez a Apatzingán como presidenta en plena racha de violencia en Tierra Caliente VIDEO: Ucrania evacúa con dron a un soldado herido en combate Incendio de vehículo moviliza a bomberos de Torreon Tiene Eagle Pass nuevo abogado jurídico Entre apagones, carretillas y pozos hechos a mano, la dura lucha en Cuba por una gota de agua

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Costa Rica sufre apagón nacional

  Por AFP

Publicado el domingo, 2 de julio del 2017 a las 13:52


Nicaragua y El Salvador también sufrieron interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de su territorio

San José, Costa Rica.- Costa Rica sufrió este sábado un apagón de alcance nacional provocado por una caída en una línea de transmisión en Panamá, que también quedó parcialmente a oscuras, y que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana, informaron las autoridades.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

Nicaragua y El Salvador también sufrieron interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de su territorio.

“Ahora viene el restablecimiento del servicio eléctrico, el país está capacitado para recuperar el sistema rápidamente”, aseguró Obregón sobre el corte, que dejó sin luz a los casi 5 millones de costarricenses.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.

La empresa estatal de distribución eléctrica panameña, Etesa, manifestó a través de un comunicado que el apagón se debió a “fallos en la línea de transmisión”.

Unas dos millones de personas viven en las zonas afectadas en Ciudad de Panamá y las provincias de Panamá Oeste y Colón.

Sin semáforos

La capital costarricense vivió escenas de caos vial cuando se apagaron los semáforos, mientras que el principal aeropuerto internacional pasó a operar con baterías, lo que permite mantener su funcionamiento aunque más lento de lo normal, según el ministro de Obras Públicas y Transporte, German Valverde.

El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a mantener la calma y aseguró que “el país está tranquilo, la institucionalidad está funcionando y trabaja para restablecer la normalidad”.

Se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001.

El presidente del ICE, Obregón, negó que la caída en el servicio eléctrico se deba a una falta en el abastecimiento, y aseguró que por estar en la época lluviosa, cuando los embalses hidroeléctricos están llenos, el país tiene suficiente energía para exportar a sus vecinos, mediante la interconexión centroamericana.

Los países de esta región, desde Guatemala hasta Panamá, están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

Solís, por su parte, aseguró que el apagón no impedirá la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, previsto para la noche del sábado, así como la programación del Festival Internacional de las Artes, que comenzó el jueves pasado en la capital.

Esta semana, un incendio en una subestación del ICE al sur de la capital dejó temporalmente sin electricidad a unos 100 mil usuarios residenciales y comerciales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 56 minutos

EU confirma brote de gusano barrenador en venados de Texas y ganado de Nuevo México

Hace 2 horas

Mark Zuckerberg evalúa abandonar California si aprueban el impuesto a los ricos

Hace 3 horas

Francia detecta el primer caso en humanos del virus Shamonda, antes solo presente en animales

Hace 3 horas

Gobierno de Argentina declara terroristas al Cártel de Sinaloa y La Nueva Familia Michoacana

Hace 4 horas

Desarticulan red de matrimonios falsos para obtener beneficios migratorios en EU

Hace 4 horas

Los 5 impactos del poderoso fenómeno El Niño en el mundo

Hace 4 horas

Francia se blinda: Macron prohibirá marchas tras violentos saqueos y disturbios

Hace 10 horas

Nuevo México demanda al abogado y al contador de Jeffrey Epstein

Hace 10 horas

Pentágono autoriza probar ‘rayo de calor’ para la frontera

Hace 10 horas

Detienen a exentrenador del Atlético por presuntos abusos

Hace 11 horas

EU desmantela red de fraude de matrimonios que facilitaba a migrantes obtener la ciudadanía

Hace 13 horas

ICE engaña a migrante mexicano en una llantera