Saltillo

Publicado el lunes, 19 de junio del 2023 a las 04:03
Saltillo, Coah.- Alexis Gonzales es un fotógrafo saltillense que ha causado furor en las redes sociales por utilizar Inteligencia Artificial para crear fotografías de Saltillo alternativo; una vistosa galería de cómo se vería la ciudad en el futuro, y otra de cómo se vería bajo el agua.
La Plaza de Armas, el Tecnológico de Saltillo, el Ateneo Fuente y otros sitios emblemáticos de la ciudad son plasmados con luces de neón, arquitectura futurista y acabados con estilo ciberpunk en cada uno de los diseños trabajados, por IA guiada por Alexis.

¿Cómo lo hace?
“
En la que yo utilizo (IA) puedes meter una fotografía, puedes describir encima de una fotografía. Por ejemplo, si tú quieres describir la imagen de un perro en un volcán, tú vas escribiendo: fuego, volcán, fuego, y te va dando la imagen que tu quieras. Pero lo que yo hago es que meto mi fotografía y vas marcando como con un pincel, como si fuera Photoshop, la parte que quieren que te pinten”, comentó el joven fotógrafo.
El creador de contenido digital confesó que las galerías que tanto han gustado fueron creadas solamente por diversión, sin afán de que se volvieran virales, pero así sucedió, en unos cuantos días se compartieron miles de veces y muchos las han elogiado.
Y es que es bastante llamativo ver un ícono turístico como la Torre Mirador hundida en el fondo del mar, con un tiburón alrededor y el letrero “Saltillo”, proyectando un futuro alternativo; o bien la cabeza del esqueleto del T-Rex del Museo del Desierto en el fondo, con un “barco fantasma” al lado.
“
Lo complicado allí es que como es Inteligencia Artificial, muchas veces te pone una imagen distinta a lo que esperas, entonces tienes que estarle allí moviendo”, relató.

Tardan pero deslumbran
El graduado de Comunicación detalló que en cada una de las fotografías se tarda un promedio de 30 minutos, pero que sin lugar a dudas es mucho más rápido que si se hiciera el diseño en Photoshop, sin embargo, no cree que esto vaya a acabar con los diseñadores gráficos, sino que surgirá una nueva categoría de estos.
Nunca sabes cómo terminará
“
Yo creo que esto va más para personas que les gusta experimentar y crear, vaya, cosas que ni siquiera existen, yo creo que no es que vaya a evolucionar, sino que se va creando otro tipo de hacer las cosas, por ejemplo, hay personas que pintan sus cuadros y los meten a Inteligencia Artificial y crean algo distinto”.
Esto es solo una muestra de los alcances que puede tener la Inteligencia Artificial y como revolucionará la manera en que se hacen muchos contenidos digitales, y cada vez serán más los artistas que se sumen a esta tendencia que avanza a pasos vertiginosos y no se sabe a ciencia cierta hasta dónde llegará.

¿Qué es una IA?
La inteligencia artificial (IA) es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones, o bien crear imágenes como
estas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2