Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El rugido final de ‘Euphoria’, transforma su drama generacional en un descarnado western moderno ‘A mí me dejan muy buenas sensaciones la última fecha FIFA’: Braulio Luna Boda de Taylor Swift: invitaciones revelan fecha y lugar con Travis Kelce ‘Sabemos que no dependemos de nosotros, pero hay una oportunidad’: Nico Sánchez Una mujer podría ocupar la presidencia del INE en Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Crean el premio José ‘Pepe’ Mujica en la ONU para reconocer la unidad y la democracia

  Por EFE

Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025 a las 19:53


La OEI anunció en Nueva York la creación del premio José 'Pepe' Mujica para reconocer esfuerzos por la unidad y la democracia dandole un homenaje

Nueva York, EU.– La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) anunció este miércoles la creación del premio José ‘Pepe’ Mujica, un galardón destinado a reconocer los esfuerzos a favor de la unidad y la democracia en la región. El anuncio se hizo en un evento en la Gran Manzana que rindió homenaje al fallecido expresidente de Uruguay.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, fue el encargado de revelar la iniciativa en nombre del Foro Iniciativa Mujica.

Jabonero enfatizó que este no es solo un “acto simbólico”, sino que busca impulsar “un gran proyecto de futuro” y hacer partícipes a las nuevas generaciones de los ideales de Mujica, a quien recordó como un “símbolo de unidad” que supo hablar con un lenguaje “sencillo y humano”.

Líderes de Iberoamérica se reúnen para el homenaje

El evento, denominado ‘Democracia Siempre’, fue organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute. Contó con la participación de destacados líderes internacionales, incluidos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

Aunque los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, estaban inicialmente programados para asistir, no acudieron a la cita. Entre otras personalidades presentes estuvo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, quien recibió un fuerte aplauso del público.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Trump asegura que está preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo

Hace 4 horas

‘Dios no bendice ningún conflicto’: el Papa León XIV condena la guerra y rechaza a quienes lanzan bombas

Hace 6 horas

Indigna la muerte de un niño de 11 años en manos de un hombre de 23 años con problemas mentales

Hace 6 horas

Pedro Sánchez insta a la UE a actuar ante Israel: ‘No permitamos una nueva Gaza en el Líbano’

Hace 7 horas

ONU alerta que Líbano enfrenta una crisis alimentaria a causa de la guerra en Irán

Hace 7 horas

Jóvenes quedan en desamparo al invertir todo por su sueño de ser futbolistas profesionales y caer en estafa

Hace 8 horas

Maitena dejó nueve cartas de despedida, su celular y sus contraseñas; fue encontrada sin vida

Hace 9 horas

Audiencia en contra de ‘El Mayo’ Zambada es aplazada por segunda ocasión

Hace 9 horas

Israel asesina a una niña palestina frente a sus compañeros de clase

Hace 9 horas

Viaja Vance a Pakistán para negociaciones con Irán que confía ‘serán positivas’

Hace 10 horas

Ivanka Trump narra cómo vivió el intento de asesinato contra su padre en 2024: ‘no era su momento’

Hace 10 horas

Netanyahu acusa a España de librar ‘una guerra diplomática’ contra Israel