Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: La figura de la Virgen de Fátima que llora supuesta sangre y aceite en Jalisco ¿Fue por Belinda? Christian Nodal da consejo romántico durante concierto Sigue atrapado trabajador en empresa de Torreón; familiares lo esperan con vida ‘Me duele el cuerpo’: Danna Paola revela que se contagió de covid-19 Mamá, están ofreciéndote 600 camellos por mí: Joven cuenta la propuesta que recibió en Israel

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Migrantes en Monterrey | Foto: Cortesía

Monterrey

Crearían registro para migrantes que lleguen a Monterrey

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


El alcalde Luis Donaldo Colosio sostuvo una reunión con recientemente con el Cónsul General de los EUA en Monterey Roger C. Rigaud

Monterrey.- Ante el incremento en la presencia de personas migrantes en la localidad, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, indicó que en coordinación con autoridades de Estados Unidos crearán un registro de los migrantes que vayan llegando a la ciudad.

El edil regio sostuvo una reunión recientemente con el Cónsul General de los EUA en Monterey Roger C. Rigaud, quien dijo, hay disposición para que el programa “Quédate en México” afecte lo menos posible y tenga el menor costo para los municipios de la zona metropolitana.

Sí estamos en pláticas sobre cómo debería operar el programa Quédate en México, que a pesar de que no estamos enteramente cómodos o de acuerdo con el programa, aquí el gobierno de Estados Unidos se ha puesto a disposición para que este programa sea lo menos costoso y que afecte lo menos posible.

Principalmente que tengamos un registro de todas las personas que van a estar llegando a nuestro municipio, que se supone, son mucho menos personas que las que originalmente se habían dicho, pero son personas que lo único que quieren es llegar aquí para poder trabajar y moverse”, dijo el alcalde.

El edil indicó que se contempla un periodo de espera de seis a ocho meses en promedio en que se tramita este asilo político para las personas, donde se contempla que la mayoría de ellas pueda tener un ingreso a los Estados Unidos, mientras que el resto se mantendrá yendo y viniendo entre las ciudades de Matamoros y Reynosa a Monterrey, debido a los trámites que tienen que hacer.

Colosio, añadió que todos esos costos los va a pagar el gobierno del vecino país del norte, de acuerdo a lo planteado en dos reuniones con personal tanto de la Embajada como del Consulado, quienes atendieron el llamado antes que el propio Gobierno Federal.

Asimismo, indicó que también está involucrado el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría General de Gobierno, donde se contempla que cada año llegan a Nuevo León cerca de 100 mil migrantes de manera regular como indocumentados.

Es lo que hemos platicado también con el Secretario General de Gobierno, de hecho inmediatamente después, al día siguiente que tuvimos la primera charla sobre el tema de Migrantes, Javier Navarro se puso en contacto directo conmigo y tuvimos una reunión en torno a este tema, entonces, el Gobierno del Estado también está respondiendo a este llamado.

Tenemos aproximadamente unas 100 mil personas que año con año llegan a vivir a Monterrey de todas partes de la república y del mundo, ese es el fenómeno migratorio que tenemos, y hablo tanto legal, como ilegal”, puntualizó el munícipe.

Información por ABC Noticias

Más sobre esta sección Más en

Hace 3 horas

Reporta Salud Nuevo León 188 casos de Covid y una defunción

Hace 3 horas

Retiran y vuelven a colocar ‘AntiMonumenta’ en Nuevo León

Hace 4 horas

Mamá de Monse, joven que murió en cuartos subterráneos de Monterrey, pide apoyo para gastos funerarios

Hace 5 horas

Reportan mala calidad del aire en la zona metropolitana de Nuevo León

Hace 7 horas

Días antes de dejar la gobernatura ‘El Bronco’ usó crédito del Isssteleón para comprar penthouse

Hace 8 horas

Exigen investigación tras incendio en departamentos subterráneos del Centro de Monterrey

Hace 18 horas

Grupos feministas recuerdan a víctimas de violencia con ‘antimonumenta’

Hace 19 horas

Nuevo León tendrá 132 nuevos pozos para asegurar agua hasta 2050

Hace 19 horas

Tres lesionados dejó la caída de un auto en un arroyo de Monterrey

Hace 19 horas

Localizan en Six Flags a joven reportada como desaparecida en Nuevo León

Hace 20 horas

Rescatan a 97 migrantes del hotel ‘Regis’ en el centro de Monterrey

Hace 20 horas

Activan Alerta Amber por desaparición de menor en Juárez, Nuevo León