De acuerdo al reporte mensual, éste es el volumen más alto que se alcanza para un décimo mes del año desde 2017; sin embargo, la variación porcentual es la más baja desde 2021.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó previamente que esto se deba a una normalización del mercado tras el rezago que causó la pandemia, mismo que ya fue cubierto por los grupos automotrices.
“ Por otra parte, es importante destacar que existen marcas automotrices que están comercializando vehículos en el país y que no presentan sus resultados al Inegi”, comentó.
Destacó que entre estas empresas, están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que realmente está ocurriendo, dificultando la definición de qué tanto corresponde a una desaceleración de demanda y cuánto a una sustitución de oferta.
Entre las compañías a las que se refiere son las firmas chinas que llegaron más de 25 en los últimos dos años, de las cuales son pocas las que se registraron ante la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) o participan en este reporte que reúne el Instituto.
“ Por ello desde AMDA reiteramos el exhorto a las empresas automotrices con operaciones comerciales en México que no entregan información al Inegi para que se sumen de inmediato”, reiteró.
En cifras acumuladas entre enero y octubre de 2024 se comercializaron en México un millón 201 mil 464 autos, 10.2 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado.