Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Descarrila tren sobre viviendas de Tala, Jalisco; hay tres heridos y un muerto VIDEO: Rescatan a niño de tres años que cayó en pozo de 54 metros de profundidad AMLO va por reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena y ‘no se eche a perder’ FOTO: Gatitos hacen su casa en el cofre de un carro Deportistas que sean baja por Covid no serán descalificados en Juegos Olímpicos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Chihuahua se tienen registros que en el año 2018 empezó .a incrementarse el consumo en mujeres

Nacional

Crece 80% consumo de cristal entre mujeres por obsesión de adelgazar

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


En algunos casos la droga es utilizada como motivación para adelgazar, indica el Centro de Integración Juvenil

Chihuahua.- En casi cuatro años el consumo del cristal entre las mujeres se incrementó en un 80 por ciento, según estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), de esta ciudad.

En Chihuahua se tienen registros que en el año 2018 empezó a incrementarse el consumo en mujeres, pero en casi cuatro años creció hasta en un 80 por ciento en este género y en rangos de edad de 12 a 18 años.

“Desgraciadamente está incentivado por mitos como por ejemplo que el cristal ayuda a bajar de peso, lo cual se ha usado como bandera por muchas de ellas”, explicó Ramiro Vélez, director regional del CIJ en Chihuahua.

Refirió que por el contrario, la droga provoca afecciones como la rabdomiolisis, que es la destrucción del tejido muscular, así como insuficiencia renal aguda y crónica.

“El cristal”, dijo, “tiene la capacidad de generar adicción en un periodo de tiempo muy corto y se asocia con otros problemas de salud mental importantes como son psicosis tóxica, trastornos depresivos severos o ideaciones suicidadas persistentes durante el período de intoxicación, y abstinencia, sobre todo en mujeres que ya presentaban un trastorno depresivo y que la sustancia agudiza”.

“Sí hemos tenido reportes de pacientes desde los 13 años, el grueso en mujeres, sin embargo, está en los 35 años de edad. Si nos vamos a específicamente a menores hemos recibido hasta 18 pacientes en este grupo de edad tan sólo en este año que refieren el consumo de metanfetamina cristal como droga de mayor impacto”, abundó.

Señaló que se ha hecho la alerta desde el incremento de consumo en Chihuahua desde el 2013; sin embargo, el consumo en mujeres se registra desde 2018, “y la pandemia incluso vino a agravar, también en mujeres mayores de edad”, dijo.

Tras esta situación de la pandemia vemos un incremento del consumo de esta sustancia. La pandemia tiene mucho que ver, la mujer con dobles jornadas laborales, el cuidado de los niños. Llevan también trastornos de ansiedad y depresivo y son muchas las situaciones que las hacen más vulnerables ante el consumo de estas sustancias”, comentó.

 

Entre las recomendaciones que el especialista hizo para advertir del consumo en adolescentes es mantener la comunicación con los hijos, y ante cualquier señal de que se consume alguna droga llamar a los servicios del Centro de Integración Juvenil que desde hace más de 50 años trabaja los problemas relacionados al consumo de drogas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Secretario de Estado del Vaticano se reunirá con el presidente López Obrador

Hace 1 hora

Intensas lluvias dejan daños en al menos tres carreteras de Oaxaca

Hace 1 hora

AMLO recibe segunda dosis de vacuna anticovid de AstraZeneca

Hace 2 horas

Gobierno ha destinado 20 mil millones de pesos para vacunas anticovid: AMLO

Hace 2 horas

Inicia mañana vacunación anticovid en la frontera norte: López-Gatell

Hace 2 horas

AMLO se reunirá hoy con Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora

Hace 2 horas

AMLO reconoce a López-Gatell por vespertinas; es un ‘maestro’ y ‘buen servidor público’, dijo

Hace 2 horas

‘Hay repunte del 8% de contagios Covid en seis estados del país’, advierte López-Gatell

Hace 2 horas

Pemex tiene 5 emails que destapan sobornos. El INAI exige se abran

Hace 3 horas

México recibe más de un millón de vacunas anticovid de Johnson & Johnson; van para frontera norte

Hace 7 horas

Bartlett es mentiroso y cínico: MARS; descalifica Gobernador a Director de CFE

Hace 10 horas

Captan impresionante despliegue de seguridad de Mariana Rodríguez, futura Primera Dama de Nuevo León