Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Mejora con más obras y servicios Presentan proyectos para asilo de ancianos Reforzarán los operativos para prevenir robos Propone Guillermo Ruiz impulsar a la industria Aumenta 15% construcción de casas en esta región

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Cada vez hay más fanáticos latinos participando y consumiendo todo lo relacionado con el fútbol americano. Foto: EFE / Erik S. Lesser

Deportes

Crece la influencia latina en el Super Bowl

  Por EFE

Publicado el sábado, 8 de febrero del 2025 a las 10:56


La presencia latina en el Super Bowl es cada vez más evidente en los comerciales, los shows del medio tiempo y la gastronomía e la fiesta

Nueva Orleans.- La presencia latina en el Super Bowl es cada vez más evidente, no solo con jugadores y una mayor afición que habla español, sino en los comerciales, los shows del medio tiempo y la gastronomía en las fiestas de la gran final del fútbol americano, que se celebra este domingo en Nueva Orleans.

El juego de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) enfrentará a los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome, un estadio que fue reconstruido en su mayoría por mano de obra hispana tras el huracán Katrina de 2005.

Cada vez hay más fanáticos latinos, que están participando y consumiendo en todas las actividades relacionadas con el fútbol americano”, dijo Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

Es una realidad que, más allá de lo que esté pasando en la política, es más que reconocido por las empresas y por la NFL”, dijo Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

Con 3.6 billones de dólares de poder adquisitivo y una edad promedio de solo 31 años, los consumidores hispanos representan una potencia económica en Estados Unidos, recordó la compañía.

Y cada vez se insertan más en el tejido estadounidense.

Uno de los jugadores latinos más destacados en el campo es el corredor de los Kansas City Chiefs Isiah Pacheco, hijo de padres puertorriqueños y dominicanos. En su segundo año en la NFL se ha convertido en una pieza clave de la ofensiva.

Le acompaña el pateador Matt Araiza, de origen mexicano. Aunque no es titular, podría desempeñar un papel crucial en un partido reñido.

Según la NFL, actualmente hay 39 millones de fanáticos latinos de esa liga en Estados Unidos, y México registró 24 millones de espectadores en el Super Bowl del año pasado, convirtiéndose en su mayor mercado internacional.

Según el informe ‘Fanáticos: Playbook de Nielsen sobre el consumo de medios y la participación deportiva de los hispanos‘, los latinos son 52% más propensos que el aficionado promedio a asistir a partidos en vivo. Además, un 35% de los fanáticos hispanos de la NFL compran ropa oficial de los equipos.

Su pasión va más allá del compromiso personal. Los fanáticos hispanos apoyan y amplifican activamente las marcas que invierten en sus equipos favoritos más que el fanático promedio. Es una audiencia que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y las marcas valoran”, agregó De Armas.

El Super Bowl con la mira en México

El interés es tal, que Goodell ha expresado su apoyo a la posibilidad de traer un futuro Super Bowl a México y es el impulsor de la iniciativa ‘Por la cultura’ que ha trabajado para atraer a más fanáticos latinos al ecosistema de la NFL.

Además, los anuncios de la Super Bowl reflejan también la creciente importancia de los consumidores latinos.

Avocados From Mexico ha lanzado otra campaña aprovechando la gran demanda de guacamole, ya que se estima que 150 mil toneladas de aguacates mexicanos serán consumidos en EU durante este fin de semana.

Don Julio Tequila, una de las marcas más destacadas de la creciente industria de destilados en México, es protagonista en los anuncios previos al partido. Mientras, otras marcas han recurrido a celebridades hispanas para encabezar sus avisos, como una de electrodomésticos que promocionará en el español Antonio Banderas.

Becky G aparece en un anuncio de la gaseosa Mountain Dew, mientras que la actriz de la saga cinematográfica ‘Rápidos y Furiosos’, Michelle Rodríguez, protagoniza con Vin Diesel una campaña de los helados Häagen-Dazs.

Según Nielse, un 33% de los aficionados hispanos conversa activamente con amigos y familiares sobre las marcas que patrocinan el fútbol americano, mostrando el efecto multiplicador de su participación.

Por otro lado, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, el encargado del espectáculo de medio tiempo, será además vestido por un mexicoamericano, Willy Chavarría.

Igualmente, varios artistas latinos tendrán presencia en las transmisiones en español y en los eventos previos al juego.

La cadena Fox Deportes ha anunciado actuaciones del reguetonero puertorriqueño Anuel AA y del cantante de música regional mexicana Gabito Ballesteros durante su cobertura del Super Bowl.

Es un honor ser parte de uno de los momentos deportivos más vistos del año, claro, pero lo más importante es estar representando a nuestra gente”, dijo Ballesteros.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Llega el Spring Break del Norte; con bolsa de 20 mil pesos

Hace 3 horas

Le va ‘como en feria’ a Lobas; sinsajo FC les llena la canasta 11-1

Hace 3 horas

Sufre cornada Borja Jiménez, frente al Rey

Hace 3 horas

Manolo Jiménez firma ‘Cinturón por la paz’; suma a Coahuila a Clase Nacional de Boxeo

Hace 8 horas

Raúl Jiménez marca doblete para poner a México en la Final

Hace 11 horas

¡Sorpresa! Panamá elimina a Estados Unidos y avanza a la Final de la Concacaf Nations League

Hace 11 horas

‘Piojo’ Herrera y Costa Rica van a Belice para encaminar su clasificación a la Copa Oro 2025

Hace 12 horas

Atlanta Braves contratan a Alex Verdugo por 1,5 millones y un año

Hace 12 horas

Højlund acaba con su sequía y le da a Dinamarca mínima ventaja sobre Portugal

Hace 13 horas

Francia cae en su visita a Croacia por los Cuartos de Final de la UEFA Nations League

Hace 13 horas

Alemania toma ventaja sobre Italia en la Ida de los Cuartos de la UEFA Nations League

Hace 13 horas

¡Todo para la Vuelta! España rescata el empate de forma agónica ante Países Bajos