Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Una buena cantidad de los incendios domésticos durante la temporada decembrina están directamente relacionados con fallas eléctricas o el uso irresponsable de decoraciones y series de luces navideñas, advirtió Carlos Herrera Pinales, experto en seguridad industrial, quien recomendó la necesidad de que las familias realicen una inspección obligatoria a sus instalaciones y sustituyan cualquier elemento que no cuente con la certificación adecuada, ya que una simple sobrecarga en una extensión puede convertir el árbol de Navidad en un “efecto mecha” en cuestión de segundos.
Herrera Pinales, explicó que el riesgo más subestimado por los consumidores es la sobrecarga eléctrica, una práctica común que se hace frecuente al conectar múltiples series de luces y adornos inflables a un solo tomacorriente o extensión.
“El error fatal es el abuso de los ‘ladrillos’ o extensiones múltiples para conectar varias series, la gente puede llegar a enlazar hasta 10 series navideñas en una sola línea, lo cual excede la capacidad de diseño del cableado, esto no sólo genera un calentamiento excesivo, sino que reduce el material aislante a cenizas, provocando un cortocircuito inminente,” explicó.
Herrera Pinales, dijo que el riesgo aumenta con el uso de luces o extensiones de bajo costo, especialmente aquellas de procedencia dudosa o etiquetadas como “chinas” sin las debidas normas de calidad en México. Estos productos, según el experto, utilizan calibres de cable más delgados de lo necesario, lo que agrava la probabilidad de un sobrecalentamiento peligroso.
El experto, explicó, que la rapidez con la que el fuego puede consumir el hogar, especialmente al considerar el material inflamable de los pinos y las decoraciones navideñas.
“Cuando se produce un corto circuito, los materiales sintéticos del árbol y los adornos se incendian instantáneamente, estamos hablando de una propagación que puede tomar de cinco a diez segundos para consumir por completo un pino de tamaño estándar, es un ‘efecto mecha’ que no da tiempo a reaccionar”, sentenció.
Para garantizar unas fiestas seguras, Carlos Herrera Pinales aconseja a las familias implementar una serie de medidas preventivas que van más allá del simple ‘apagar y desconectar’, recomendó que se adquieran luces y extensiones que cuenten con una norma de seguridad visible, ya que “lo barato sale caro”.
“Opte por luces LED, ya que su consumo de energía es mucho menor y generan significativamente menos calor que las bombillas incandescentes tradicionales, reduciendo el riesgo de ignición por contacto, si nota que un enchufe o una extensión está caliente al tacto, desconéctelo de inmediato, en caso de que se desate una flama, lo prioritario es cortar la corriente eléctrica de toda la casa”, comentó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 minutos
Hace 12 minutos
Hace 12 minutos
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias