Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- México busca aumentar el acceso y uso de productos financieros, reducir el predominio del efectivo y expandir el crédito a empresas y hogares, de acuerdo con la recién presentada Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030 (PNIF). Sin embargo, especialistas y organismos internacionales coinciden en que sin interoperabilidad plena entre sistemas -pagos, ahorro, crédito, y remesas- la inclusión financiera difícilmente será efectiva.
A diferencia de otros países, México sigue rezagado en pagos digitales y la mayoría de las transacciones cotidianas todavía se realizan en efectivo, una proporción mucho mayor que en Brasil, donde el sistema Pix ya es el método preferido y las transacciones digitales dominan el día a día.
Según Interledger Foundation, México cuenta con una infraestructura sólida -pagos en tiempo real, ecosistema fintech, penetración móvil creciente-, pero la falta de estándares abiertos y conexiones reales entre plataformas provoca que muchos usuarios terminen regresando al efectivo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas