En el Palacio de Coss viene la discusión del paquete económico de Coahuila para 2026 y, en las vísperas del debate, el diputado Gerardo Aguado Gómez, presidente de la Comisión de Presupuesto, soltó datos de primera mano. El gasto estatal tendrá un incremento real de nueve por ciento, suficiente para colocar a la entidad como la de mayor crecimiento presupuestal del país.
Aguado, también coordinador de los legisladores del PAN, aclaró que el aumento es producto del manejo responsable de las finanzas y de la eficiencia recaudatoria. Nada que ver con gestiones de los diputados federales de Morena. Al contrario, recordó que los legisladores morenistas votaron para bajar el presupuesto federal en seguridad, mientras Coahuila decidió reforzarlo.
En el contraste, los morenistas Antonio Castro, Francisco Borrego y Cintia Cuevas aprobaron el recorte federal de 22 por ciento al rubro de seguridad, justo el porcentaje que Coahuila aumentará. El blindaje financiero es local. De San Lázaro no llegó un solo peso.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, comparece este lunes ante el Cabildo para presentar su primer informe de actividades. Pondrá sobre la mesa los ejes que, de acuerdo con su administración, mantienen a Saltillo como la capital más segura del país, la ciudad más competitiva, la más inclusiva y con la tasa de formalidad laboral más alta a nivel nacional.
El martes continuará la ruta de rendición de cuentas con un mensaje dirigido a la sociedad civil. Con eso quedará saldada la semana de informe.
En el chismecito político… Entre morenistas te veas. Eduardo García Hernández, profesor con plaza y asesor del regidor saltillense Ricardo Treviño, alias “A mí díganme El Muñeco”, dejó evidencia del nivel de la bronca interna. Envió un mensaje de WhatsApp para bloquear la asistencia de militantes a un evento de la regidora Alejandra Salazar, quien le ganó a Treviño la candidatura a una diputación local.
El evento era de los que Salazar llama “Del Pueblo”, aunque no pasan de loterías con champurrado de premio. El error de García fue mandar el mensaje al número de la secretaria particular de Salazar. ¡Se podrán imaginar la que se armó!
En vísperas de una elección huérfana, sin Sheinbaum ni AMLO en la boleta, en esas anda Morena. De ese tamaño el canibalismo y la capacidad de destrucción, gesto que agradecen los de enfrente.
No a todos los morenistas de Coahuila les animó viajar el sábado a la Ciudad de México al mitin por los siete años de Morena en el poder. Eso sí, quienes fueron dejaron constancia en redes: los senadores Luis Fernando Salazar y Alfonso Cepeda Salas y los primos Diego del Bosque y Antonio Castro, quienes andan en todas, los inviten o no.
Los que se aplicaron y hasta camiones llevaron fueron la senadora Cecilia Guadiana y su esposl, el delegado del Bienestar, Américo Villarreal Santiago. El matrimonio del Bienestar no escatimó en el acarreo. Por la Laguna apareció Shamir Fernández; asegura que el próximo año estará en la boleta. Tal vez aprovechó la vuelta para hacer amarres.
Panistas de Coahuila también estuvieron este fin de semana en la Ciudad de México por la instalación del recién renovado Consejo Nacional. Allá coincidieron los consejeros Jorge Zermeño, Eva Flores, Blanca Eppen y Bernardo González. También se dejó ver Gerardo Aguado Gómez, invitado como coordinador de los diputados panistas, y la dirigente estatal Elisa Maldonado Luna.
Quien no apareció y nadie aclara por qué, fue Marcelo Torres Cofiño. Tampoco llegó Juan Antonio García Villa. Algunas versiones apuntan a un tema de salud.
El ánimo fue bueno; hasta comida hubo con el dirigente nacional Jorge Romero. En una de esas lo convencieron de la alianza. Ya se verá.
Con el arranque del proceso electoral, en el Partido Verde también mueven piezas. Areli Flores Oyervides, excandidata a la alcaldía de Ramos Arizpe, quedó al frente de la dirigencia estatal en relevo de Refugio Sandoval Rodríguez, quien asumió la Secretaría de Organización.
En otras áreas quedaron Claudia Elvira Rodríguez Márquez, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Jorge Valdés, Roberto Treviño Contreras y la diputada federal Hilda Licerio, en Medio Ambiente, Finanzas, Comunicación, Juventud y Mujer. Prácticamente son los mismos, nada más cambiaron de silla.
Nos reportan que a la asamblea asistieron más de 500 militantes, suficiente para prever listas completas de candidatos a diputados locales.
Más sobre esta sección Más en Opinión