Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Torreón

|

Información

Torreón

CRIH Coahuila se renombra en honor a la activista Blanca Martínez

  Por Mariana Mejía

Publicado el viernes, 27 de marzo del 2026 a las 14:33


Coahuila honra a la activista Blanca Martínez al renombrar su principal centro forense, un símbolo de la lucha por verdad y justicia para las familias

Torreón.- En un acto que trasciende el protocolo para convertirse en un símbolo de lucha social, el Centro para Derechos Humanos Fray Juan de Larios y las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) celebraron este 27 de marzo, el renombre del Centro Regional de Identificación Humana estatal (CRIH) como la activista Blanca Isabel Martínez Bustos.

El posicionamiento de las organizaciones, destaca la trayectoria de quien fuera directora del centro Fray Juan de Larios, recordando su origen en una familia trabajadora donde forjó los principios de justicia, verdad y amor al prójimo que rigieron su vida y su labor activista hasta su último día.

Las organizaciones enfatizaron que Blanca Martínez no solo fue una figura querida por la comunidad, sino también una voz sumamente incómoda para el poder, al denunciar de manera frontal las omisiones y complicidades de fiscalías y ministerios públicos. Su liderazgo fue fundamental para transformar el dolor individual en una lucha colectiva, logrando que las familias de personas desaparecidas transitaran del “yo” al “nosotros”, al tiempo que tejía redes de solidaridad nacionales e internacionales que visibilizaron la crisis de derechos humanos en la región.

Este reconocimiento cobra una relevancia particular al recordar que la activista falleció el 10 de noviembre de 2025 tras una intervención quirúrgica en un hospital público de Saltillo, un hecho que sus allegados han señalado como una posible negligencia médica y por el cual han mantenido una exigencia constante de verdad y justicia.

Para el colectivo y las familias, el nuevo nombre del CRIH no debe ser interpretado como un homenaje estático o un mausoleo, sino como un recordatorio dinámico de que el objetivo primordial de dicha institución es la identificación efectiva y el regreso digno de cada resto humano a su hogar, honrando la confianza que Blanca siempre depositó en la lucha institucional y organizada.

Finalmente, el Centro Fray Juan de Larios y FUUNDEC-M reafirmaron su determinación de continuar con el legado de Martínez Bustos, manteniendo una postura crítica frente a la corrupción e impunidad gubernamental.

Bajo la consigna de que su lucha sigue vigente, hicieron un llamado a la sociedad organizada para no permitir que se repitan periodos de violencia tan dolorosos como los vividos en Coahuila y en todo México, asegurando que la memoria de Blanca Martínez es el motor para seguir buscando la justicia que el país aún demanda.

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 52 minutos

Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Hace 21 horas

Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Hace 22 horas

Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Hace 22 horas

Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Hace 22 horas

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 22 horas

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 23 horas

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 1 dia

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 1 dia

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 1 dia

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 1 dia

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación