Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Crimen se metió hasta las aulas en Acapulco

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 24 de enero del 2015 a las 05:29


Diez por ciento de las escuelas públicas del puerto está bajo la amenaza del crimen organizado.

Ciudad de México.- En Acapulco, el narcotráfico y la delincuencia organizada se metieron ya hasta las aulas, advirtió Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación en Guerrero, al dar a conocer que 10 por ciento de las escuelas públicas del tradicional puerto está bajo la amenaza del crimen organizado, que en los últimos meses se ha dedicado a extorsionar, asaltar e incluso a violar a maestros y maestras de la zona, “aunque no tengo el número específico”.

Señaló que “la situación es tan grave” que ya rebasó a la situación de alta inseguridad que “en un momento colocó a Ciudad Juárez, Chihuahua, como la urbe más peligrosa del mundo. Pero ahí, ellos (el crimen organizado y el narco) nunca se metieron ni con las escuelas ni con los maestros”.

Aquí, en Acapulco, “lo que tengo es el crimen organizado en el aula”, resultado de la expansión de la delincuencia, aseguró, “de baja ralea, porque andan asaltando a profesores, gente que gana muy poco”.

Ahora, agregó, “amenazan también a niños y niñas”.

Ante esta situación, que se disparó desde noviembre del año pasado, reconoció Della Rocca, no existen condiciones para retomar las clases en las decenas de escuelas de Acapulco que se encuentran cerradas desde finales del año pasado, con riesgo de que se pierda el ciclo escolar.

“Esto está focalizado en el 10 por ciento de las escuelas de Acapulco, que son como cien”, y aunque reconoció que “este problema de inseguridad no me corresponde, porque sólo soy secretario de Educación, yo tengo que garantizar en primer lugar la vida de profesores, de niños y niñas”.

“Es mi obligación y tengo que ser muy responsable de las decisiones que tome”, dijo.

Señaló que en tres ocasiones se ha reunido con “organizaciones sindicales, profesores y padres de familia que están enojados, muy irritados, de repente siente uno que te están alzando la voz, que te están faltando al respeto, pero no, tienen razón estar enojados, irritados”, porque “la única respuesta que les doy, y que tengo, es que soy secretario de Educación, no soy jefe de la Gendarmería, ni de la PFP”.

“Lo único que puedo hacer es convocar a las fuerzas de seguridad pública, y que tomen nota de lo que los profesores y los padres de familia dicen”, agregó.

Martínez Della Rocca, mejor conocido como El Pino, afirmó que de acuerdo con la Policía Federal, a la fecha “se tiene cubierta la seguridad de 70 por ciento de centros escolares de Acapulco”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE