Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 22 de abril de 2026 app Avala 4T destinar afores a vivienda; advierte oposición esquema de huachicol inmobiliario Advierte 4T posible derrota en Coahuila; alista Morena operativo electoral ‘Asfixian’ topes al diésel a gasolineros; litro a $28 por un tiempo Abandera Manolo Jiménez a atletas coahuilenses; delegación lista para Olimpiada Nacional 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La colección tiene piezas consideradas patrimonio nacional.

Arte

Critican profesionales falta de acción de la SC; alzan voz por colección Gelman

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 04:01


Alrededor de un centenar de profesionales del arte, la cultura y la comunicación, reprochan la falta de acciones y de transparencia

Ciudad de México.- Alrededor de un centenar de profesionales del arte, la cultura y la comunicación, reprochan a la Secretaría de Cultura (SC) y al Inbal la falta de acciones y de transparencia en torno a la situación de la Colección Gelman Santander.

A través de una carta pública titulada Desatino Institucional en el Caso Colección Gelman, difundida ayer desde la plataforma www.demuseos.mx, los firmantes exponen su consternación por diversas faltas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esto en tanto el valioso acervo que conformaran Jacques y Natasha Gelman, recientemente objeto de controversia al revelarse su cambio de propietario y que parte del mismo será “gestionado” por el Banco Santander, contiene piezas de Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, cuya obra cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico.

Es decir que el acervo no sólo es relevante por su valor artístico incuestionable, sino por llevar en su centro una treintena de piezas que el Gobierno de nuestro país tiene la obligación de proteger”, se lee en la misiva.

Nadie pone en duda que el cambio de propietario sea un asunto que compete estrictamente a particulares; sin embargo, el destino de la obra amparada por esos decretos –y por los cuales el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) está llamado a tomar medidas para asegurar su conservación y custodia– nos atañe a todos”, remarca.

Específicamente en cuanto a los Kahlo, el documento califica como preocupante la falta de transparencia que la SC y el Inbal han mantenido alrededor de los acuerdos para permitir la salida del país de 11 lienzos de manera indefinida.

No creemos que las leyes de este país sean flexibles, y mucho menos que puedan modificarse a discreción y sin hacer públicas las razones de dicha flexibilidad, que, cabe decirlo, no se ha otorgado a otros coleccionistas que tal vez desearían gozar del mismo privilegio que se le ha extendido al Banco Santander”, critican. “Preocupa que esto siente un precedente y que obras de arte fundamentales en nuestra historia terminen corriendo una suerte parecida”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Tiene Cine Club del Café Cuba un sabor a Fresas y Chocolate; arranca proyecto cinéfilo

Hace 1 dia

Libera Feria Internacional del Libro de Coahuila su cartelera; iniciará fiesta librera este viernes

Hace 1 dia

Es un ‘despropósito’ pedir perdón a España: Celorio; recibirá Premio Cervantes

Hace 1 dia

Rodarán balones tapatíos en Mundial de Futbol 2026; exponen grandes pelotas

Hace 1 dia

Estrategias de financiamiento para el cine: El mapa de incentivos presentado en el FICG 41

Hace 1 dia

Hallan en Egipto una tumba romana con momias, oro y un papiro con pasajes de la Ilíada

Hace 2 dias

Repasa Treka un cuarto de siglo en las paredes; expone en El Cerdo de Babel

Hace 2 dias

Elevarán hoy el humo del 420 en el escenario teatral; tendrán función 100 de obra

Hace 2 dias

Juega Scott Pilgrim de nuevo con la vida de los millennials; lanzan nuevo videojuego

Hace 2 dias

Colectivo pide al gobierno una sede principal para la Colección Gelman en México

Hace 2 dias

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental