Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el viernes, 6 de noviembre del 2009 a las 16:00
México, DF.- ¿Cómo pudo Mauricio Fernández conocer de las ejecuciones tres horas y 20 minutos antes de que fuera encontrada la camioneta con los cadáveres?
Sábado 31 de octubre, 11:55 horas Sábado 31 de octubre, 15:15 horas Sábado 31 de octubre, 17:00 horas ¿Cómo pudo el Alcalde de San Pedro conocer de las ejecuciones tres horas y 20 minutos antes de que fuera encontrada la camioneta con los cadáveres?
¿Cómo pudo Mauricio Fernández corroborar cinco horas antes que los forenses de la Delegación Miguel Hidalgo, que se trataba del cuerpo de quien se considera el principal secuestrador de San Pedro?
La versión oficial, la que da el nuevo Alcalde del municipio más próspero de México, es que se enteró por sus gentes de Inteligencia y le fue confirmado por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Sin embargo, la respuesta podría estar oculta en las advertencias que el entonces alcalde electo diera el pasado 6 de octubre.
Fue en esa fecha cuando Mauricio Fernández lanzó un ultimátum al crimen organizado: O se retiraban de San Pedro antes de que asumiera la Alcaldía o iniciaría una limpia para acabarlos.
Y fue precisamente el día de su toma de posesión cuando el munícipe reveló, ante la sorpresa de la concurrencia, sobre la ejecución y la ubicación del cadáver de quien las autoridades capitalinas todavía no descubrían.
Por eso el caso se convirtió el lunes en un asunto de seguridad nacional. Y obligó a que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera las indagatorias que hacía la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PJDF).
Bajo el argumento de que “El Negro” Saldaña y su banda eran los operadores del cártel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, la PGR demandó a las autoridades capitalinas la entrega de todos los expedientes sobre las investigaciones.
La atracción federal se dio horas después de que el Gobierno capitalino abriera la posibilidad de que Mauricio Fernández, miembro de una de las más prominentes familias regiomontanas, fundadoras del PAN, fuera citado a declarar. El motivo del citatorio -que podría incluso haberse cumplimentado con un ministerial en Nuevo León- sería indagar cómo fue que el nuevo alcalde se enteró, antes que nadie, de la ejecución de “El Negro” Saldaña y su banda. Y sobre estos supuestos se tejen cuatro posibilidades.
I. Mauricio dice la verdad De sustentarse esta versión, no sólo sería el Alcalde quien tendría que comparecer, sino su “gente de Inteligencia” e, incluso, el propio Gobernador de Nuevo León para dar a conocer cómo fueron enterados de las ejecuciones con tanta antelación.
Y el asunto podría convertirse en un problema político. Un alcalde panista revela que cuatro ejecutados son depositados en una ciudad perredista. Que la versión se la confirmó un gobernador priísta y que el Gobierno federal panista decide atraer el caso, asunto que ya estaba en manos del Gobierno local perredista.
II. Guardias blancas privadas La inquietud por los secuestros y el cobro de protección venía creciendo en una entidad en la que habitan algunos de los más prominentes empresarios, políticos y sus familias.
Con el asunto fuera de control por la apatía o la complicidad de los gobiernos estatal y federal, se aprovechó el relevo de la Alcaldía para pintar una raya y dar el mensaje sobre el costo que significaría para cualquier cártel el operar en Garza García.
Aún con esta versión, el Alcalde de San Pedro tendría que justificar quién o quiénes le dijeron tan anticipadamente de la ejecución y de la ubicación del cadáver en el Distrito Federal.
III. Ajuste entre los beltrán leyva La versión cobra fuerza por la presunta molestia que habría generado en las cúpulas de ese cártel el que esa banda hubiese intentado independizarse de sus jefes.
Y que en un exceso más allá de la venta de droga, incursionaron en el secuestro y en el cobro de protección a negocios dentro del municipio más próspero de México.
“El Negro” se habría extralimitado bajo el supuesto de que sus anteriores jefes del mismo cártel de los Beltrán Leyva, “La Burra”, “El Nito” y “El 34”, habían sido aprehendidos y escaseaban los operadores. La plaza estaba sin cabezas.
Aún con esta versión, Mauricio Fernández tendría que decir quién le hizo llegar la noticia con tanta anticipación y con tal seguridad que pudo darla como un hecho cinco horas antes de que se confirmara.
Iv. Ajustes entre cárteles
Bajo este supuesto, en San Pedro se estaría dando un reacomodo de los cárteles.
Un reacomodo que se habría iniciado cuando el entonces candidato Mauricio Fernández revelara que el municipio era controlado por los Beltrán Leyva.
Desde aquellas estremecedoras revelaciones de campaña fueron sometidos tres de los principales operadores de ese cártel en Garza García.
Primero habría sido Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, quien fue capturado el 24 de marzo por el Ejército mexicano.
En su lugar enviaron desde Sonora a un nuevo jefe: Rodolfo López Ibarra, alias “El Nito”, quien rentaba un departamento en la exclusiva Torre Dataflux y que fue capturado por otro operativo militar el 18 de mayo.
Vino luego la captura de otro de los jefes, Omar Ibarra Lozano, alias “El 34”, a quien se le habría decomisado una lista de policías de San Pedro que presumiblemente recibían entre 5 y 10 mil pesos mensuales por operar su protección.
Exhibido el cártel de los Beltrán Leyva, la plaza estaría siendo tomada o por el cártel de Sinaloa, o por algún otro cártel rival.
Alguno de ellos se habría tomado la responsabilidad de limpiar el último vestigio de sus antecesores en la ejecución de la banda de “El Negro” Saldaña.
Y también bajo este supuesto, ¿quién le informó con tanta anticipación a Mauricio Fernández?
Del pasmo, al aplauso, a la alarma Anunció incluso que estaba dispuesto a aplicar medidas poco ortodoxas, dada la falta de efectividad de los operativos estatales y federales. O los grupos del crimen organizado se retiraban de San Pedro antes de que tomara posesión, o iniciaría una limpia para acabarlos.
Y el sábado pasado Mauricio Fernández sacudió a sus invitados en el Auditorio San Pedro, cuando anunció en un improvisado discurso que “¡vamos con todo!… que estamos preparándonos para frontalmente atender el tema (del narcotráfico).
“Por cierto”, dijo el sábado el alcalde entrante. “Ahorita me acaban de informar que ‘El Negro’ Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros de San Pedro Garza García”. Y después de revelar que vivió el intento de secuestro de una hija y un complot para secuestrar a sus nietos, Mauricio Fernández dijo:
“Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos. Quiero dejar por demás claro que en el tema de las drogas lo confrontaremos frontalmente. Y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este gobierno municipal. No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar”.
Mauricio Fernández remató su discurso con una severa advertencia: “Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: No aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara.
Cuando se conocieron los detalles de las ejecuciones y se ventiló que el alcalde reveló la muerte de “El Negro” Saldaña antes de que las autoridades capitalinas descubrieran su cadáver, los elogios en Nuevo León no cesaron.
El polémico Mauricio » Años más tarde habría declarado que él estaba dispuesto a sentarse a negociar con los narcotraficantes, si con eso erradicaba el problema.
» Para febrero de 2008 reveló en el diario “La Crónica” que enviados de los Beltrán Leyva lo habían visitado en sus oficinas para proponer un plan de seguridad.
» Meses más tarde, en junio, “Reporte Índigo” dio a conocer el contenido de una conversación que el ahora Alcalde sostuvo en un encuentro selecto con electores.
» Ante ellos dijo que la tranquilidad alcanzada en San Pedro no era el resultado de las acciones de la Policía, sino de los Beltrán Leyva.
» La controversia de sus declaraciones se dio cuando en distintos puntos de su conversación mencionaba “yo les dije”, “yo les dejé muy claro”, en una evidente acción de concertación sobre cómo se debería de operar en el municipio modelo de México.
» A pesar de la controversia y de perder más de 20 por ciento de los electores que originalmente lo apoyaban, Mauricio Fernández ganó los comicios del 5 de julio.
Las pesquisas » Según estos testimonios, Héctor Francisco y Alan Mauricio Saldaña Perales, así como Carlos Cristian Saldaña Rodríguez, tenían talleres de hojalatería y pintura en Monterrey, mientras que César Rodríguez era técnico en maquinaria pesada.
» De hecho, fuentes cercanas a esta investigación dieron a conocer que el padre de los hermanos Saldaña Perales viajó desde Monterrey a la Ciudad de México para tratar de encontrar a sus hijos, toda vez que el Alcalde de San Pedro ya había anunciado el cuádruple homicidio por la mañana.
El laberinto de Los Beltrán ¿Quién miente? » Esto quiere decir que las víctimas habrían sido ejecutadas desde el jueves o viernes de la semana pasada.
‘El Negro’ huérfano » Para Los Beltrán Leyva tuvo que ser un gran problema que este delincuente quisiera seguirse por la libre, como una célula huérfana del cártel.
» Y es que se convirtió en un enemigo de esa organización, porque empezó a pedir derecho de uso de suelo a los propietarios de bares y restaurantes, cuando ese era un negocio del cártel.
» También, según el propio Mauricio Fernández, empezó a secuestrar unas tres víctimas por semana.
» Debió ser una piedra en el zapato para un menguado Cártel de Los Beltrán Leyva en San Pedro.
» Pero “El Negro”, que se había salvado de dos atentados contra su vida en 1998 y 2004, quizás sentía que era su oportunidad de controlar un amplio mercado.
Al tomar posesión como nuevo alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández revela que “El Negro” Saldaña, considerado el principal secuestrador de ese municipio, amaneció muerto en el Distrito Federal.
La Policía capitalina encuentra una camioneta Chevrolet Equinox con los cuerpos de cuatro hombres ejecutados, con tiro de gracia y una leyenda en la espalda: “Por secuestradores”. También había dos cartulinas que decían: “El Jefe de jefes” y “Job 38:15”.
La Policía forense de la Delegación Miguel Hidalgo identifica los cuerpos de los ejecutados. Se trata de Héctor Francisco Saldaña Perales alias “El Negro”; de su hermano Alan Mauricio Saldaña Perales alias “El Flaco”, de su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez y de un primo identificado como César Rodríguez.
Que efectivamente sus gentes de Inteligencia le hubieran dicho a Mauricio Fernández que “El Negro” ya había sido ejecutado y que el gobernador Rodrigo Medina se lo hubiera confirmado.
Que la ejecución de quien era considerado el principal secuestrador de San Pedro y de su banda fuera consecuencia de la contratación de guardias blancas, nacionales o extranjeros, que con financiamientos privados cumplieron la tarea de limpiar ese municipio del crimen organizado.
Que la ejecución de “El Negro” Saldaña fuera consecuencia de una purga dentro del mismo cártel de los Beltrán Leyva.
Ya como alcalde electo, el pasado 6 de octubre fue muy claro cuando dijo en distintas entrevistas que iba con todo contra el crimen organizado.
» Cuando era candidato a la Gubernatura de Nuevo León se pronunció por la legalización de la mariguana bajo el argumento de que se pagarían impuestos, lo que traería beneficios sociales.
» Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia capitalina, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha recabado las declaraciones de algunos familiares de “El Negro” Saldaña.
» Desde la escisión con Joaquín “El Chapo” Guzmán, esta organización criminal asentada en San Pedro entró en una serie de conflictos y enredos que terminó con la muerte de Héctor Saldaña “El Negro”.
» La situación se enrarece aún más a partir de que los peritos en criminalística de la PGJDF determinaron que “El Negro” Saldaña y sus familiares tenían entre 48 y 72 horas de haber fallecido.
» De la serie de aprehensiones y de la escisión entre el cártel de Los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, hubo un grupo comandado por Héctor Saldaña Perales “El Negro” que tomó su propio camino.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas