Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Don Pepe, quien es integrante de la Confederación Nacional de Vendedores de Billetes.

Saltillo

Crónicas de billeteras y billeteros: Don Pepe: vendedor de sueños y de realidades

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 11 de agosto del 2023 a las 11:54


El saltillense don José Refugio Saucedo Solís es parte de “Crónicas de billeteras y billeteros” por el 250 aniversario de Lotería Nacional

Saltillo, Coah.- El saltillense don José Refugio Saucedo Solís, Don Pepe, es un vendedor de sueños, pero también de realidades. Heredó de su padre el oficio de vendedor de Lotería Nacional, que ha sido el sustento para su familia a lo largo de 50 años, pero también, la fortuna de 7 ganadores del premio mayor.

Recuerda como si fuera ayer, los días en que acompañaba a su padre por las calles del Centro de la ciudad para la venta de boletos. Don Magdaleno Saucedo Santillán, fue su más grande ejemplo de entereza a lo largo de 55 años que de forma ininterrumpida, ejerció esta noble labor con la que sacó adelante a su familia de 9 hijos.

“ Él me enseñó esta labor… él extendía sus billetes con un ganchito de donde cortaba, porque no tenían marca como ahora… fue muy querido en Saltillo por todos los comerciantes del centro. Diariamente lo recorríamos”, dijo en entrevista para Despega Con Chuchuy de TeleSaltillo.

Recordó con emoción a su padre en aquel Saltillo, cuando el desarrollo apenas llegaba hasta la calle de Urdiñola, cuando todos los vecinos se conocían. Por muchos años, desde muy joven, Don Magdaleno lo llevaba a vender afuera de la sucursal de Bancomer en la calle de Victoria. Sin contar con un punto fijo como caseta ni local, Don Magdaleno llegaba a vender entre su clientela, 120 series por sorteo, es decir, tres veces por semana.

Luego de años de esfuerzo y mucho ingenio para hacerse de su propia clientela, Don Pepe, quien es integrante de la Confederación Nacional de Vendedores de Billetes, logró la instalación de dos casetas de venta que cuentan con las terminales de pronósticos, donde los boletos se imprimen al gusto de los jugadores.

Como si se tratara de un homenaje a la familia de billeteros, que incluye también algunos tíos y primos, una fotografía de Don José Refugio frente a la caseta de venta El Az de Oros, figura entre las páginas de “Crónicas de billeteras y billeteros”, que recientemente se publicó en el marco del 250 aniversario de la Lotería Nacional.

Don Pepe habló del cambio radical que ha enfrentado la lotería, que también se ha tenido que renovar con el desarrollo de nuevas tecnologías. En sus inicios, el cachito costaba tres, cinco y 10 pesos, dependiendo del sorteo, que, en casos especiales, llegaban a los 50 pesos.

Los momentos de mayor emoción, son sin duda aquellos en que ha tenido la suerte de ser el vendedor de los cachitos a los 7 ganadores del premio mayor. Recuerda cada historia con lujo de detalle.

Como hace 50 años junto a Don Magdaleno, y en lo que está por venir, cada cachito que sale de sus manos, va cargado de toda la energía positiva, deseando la fortuna para los clientes, pero sobretodo, ser nuevamente el vendedor del premio mayor.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 6 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 6 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 7 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 7 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 17 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 18 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 20 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 21 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 23 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 1 dia

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados