Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El crucero MV Hondius. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Crucero con brote de hantavirus abandona puerto de Tenerife tras evacuar a todos los pasajeros

  Por EFE

Publicado el lunes, 11 de mayo del 2026 a las 12:54


Zarpó con rumbo al puerto neerlandés de Róterdam, donde tendrá que ser desinfectado

Granadilla.- El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, abandonó el puerto de Granadilla (isla atlántica española de Tenerife) pasadas las 19:00 horas, después de desembarcar a todos los pasajeros que quedaban por evacuar y parte de la tripulación.

El buque, que tuvo que atracar por razones de seguridad para facilitar la salida de los últimos pasajeros, zarpó con rumbo al puerto neerlandés de Róterdam, donde tendrá que ser desinfectado.

Los evacuados, por su parte, se dirigen en autobuses de la Unidad Militar de Emergencia al aeropuerto Tenerife Sur. Son seis cruceristas y 20 tripulantes del barco.

En el aeropuerto los esperan dos aviones que volarán a los Países Bajos; en uno de ellos irán los miembros de la tripulación evacuados hoy y en el segundo partirán cuatro pasajeros australianos, uno neozelandés y otro ciudadano británico.

Desde el inicio de la operación, el domingo, han desembarcado 120 personas, mientras que otras 28, pertenecientes a la tripulación, continúan ya rumbo a los Países Bajos.

El barco, que había fondeado en la entrada del puerto cuando llegó el domingo, repostó hoy y fue avituallado para continuar la navegación una vez terminada la operación de evacuación.

Comenzó la travesía el 20 de marzo desde Ushuaia, en Argentina, en una navegación de 46 días con 149 pasajeros de 23 nacionalidades que tenía como destino las islas españolas de Canarias.

El 11 de abril se produjo el fallecimiento de un pasajero neerlandés de 70 años, que desde el día 6 había presentado síntomas como fiebre, y cuyo cadáver fue desembarcado en la isla atlántica de Santa Elena junto a su esposa. Esta fue trasladada a Johannesburgo (Sudáfrica), ciudad en la que el 26 de abril murió de hantavirus.

En Santa Elena también desembarcaron una treintena de pasajeros.

Un día después, el 27 de abril, un pasajero británico enfermó gravemente y las pruebas confirmaron que se trataba de hantavirus, mientras que el 2 de mayo otra pasajera, cuyo cuerpo continuó en el barco, falleció, por lo que se alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote infeccioso.

El 2 de mayo se confirmó que las tres muertes se debieron a la cepa Andes del hantavirus.

El 3 de mayo el MV Hondius llegó a Cabo Verde y quedó fondeado frente a la capital, Praia, pero las autoridades le negaron la entrada en el puerto por motivos de seguridad. Es entonces cuando la OMS solicitó a España que atendiera la situación del buque.

Pese a la negativa del Gobierno regional de Canarias, el Ejecutivo español autorizó la llegada del barco, que arribó a Tenerife en la madrugada del 10 de mayo en el puerto industrial de Granadilla de Abona, donde, en una operación coordinada con la OMS, desembarcó todo el pasaje y parte de la tripulación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos